Hay que hablar de Templarios. Estamos en Ponferrada donde su Castillo está más que ligado a esa Orden de Caballería. Para llegar hasta aquí, autobús de línea (Alsa) que va desde León a A Coruña pasando por…web de Alsa y verán el recorrido. Con paradas en Hospital de Órbigo, Astorga y Bembibre en una hora y 30 minutos se llega a la capital del Bierzo. Alojamiento en el Hotel El Castillo (dice André, si el “franchutis”, el mejor hasta ahora entre Burgos y esta ciudad) Ponferrada, nos apuntan, ha perdido en una década hasta diez mil habitantes. En su día gracias a la mina y la térmica fue considerada la “ciudad del dólar”. Aquí se instalaban las mejores firmas de la moda española. Zara abrió su primera tienda fuera de Galicia en esta localidad y un largo etc. Ya hace unos diez años, la segunda vez que pasé por Ponferrada en el camino francés, noté que era una ciudad deprimida, carteles de “se vende” o “se alquila” eran un denominador común en los comercios del centro. Cosas de la dependencia de un sector como la minería. Pero también es epicentro de esta parte del camino francés y aquí comienza el Camino de Invierno que nos llevará, no sin vencer dificultades, hasta Santiago, pasando por las Médulas, la Ribera Sacra, hasta unirnos al Camino Sanabrés en Lalín. Siguiendo el curso del río Sil y atravesando la comarca de Valdeorras (bendito godello). Aunque esta parte del Bierzo tiene en la mencía y el godello una muestra de grandes vinos.
Comida en “Doce Torres” menú del peregrino. Digamos que correcto. La tarde dedicada a la visita al Castillo de los Templarios (Wikipedia) Siglo XIII sobre un castro de la edad de Hierro y tras algunas vicisitudes después de la desaparición de la Orden que lo construyó pasó a manos de los Reyes Católicos en el siglo XV. Hoy restaurado y recinto de exposiciones culturales. Alguien nos ha contado que en su día (la superficie es de 18 mil metros cuadrados) se pensó en instalar el campo de futbol de la Ponferradina en su interior (tela el cerebro pensante) La visita a la limón con los “chicos y chicas” del Imserso…(por edad pueden hasta confundirnos, menos mal que llevamos un francés para disimular)
Luego a la basílica (menor) de la Virgen de la Espina, pasando por el Museo de la Radio en honor a Luis del Olmo (hijo de esta ciudad) la torre del reloj y un refresco a espera la hora de la cena…Un día de tránsito entre un Camino y el otro. Éste de invierno, a instancias de Vicente, es nuevo para André y para mí, pese a los 13 anteriores. El perfil no se adapta a las condiciones físicas de los “torpes” pero vamos a intentarlo. Colorín, colorado por hoy…