14 de abril de 2015
GRANJA DE MORERUELA-TÁBARA
Salida a las 7,50 horas. Llegada a las 14,20 horas
Noche en CTR. El Roble de Tábara. 38 € pensión completa. Muy justito….No hay otra cosa.
Etapa de una belleza extraordinaria. Primero a la salida de Granja de Moreruela llegas a un paisaje determinado por la encina y el cereal. Parece un campo de golf. Luego entramos en un bosque de encinas que nos lleva hasta la carretera y el puente sobre el Esla. El paisaje del río y las montañas que le rodean es cautivador.
Atraviesas el puente y entras en una senda a la orilla del río (difícil). Piedras, más piedras y algún equilibrio que otro. Aquí el palo es imprescindible. Tras un llano prolongado entre la jara llegamos a una subida exigente, muy exigente. No es larga pero dura.
Con el resuello muy perjudicado llegamos a un llano espectacular. Aquí el paisaje no solo es cautivador, sino que te embelesa. A laizquierda los diferentes verdes. Cereales, encinas y otros arbustos. Al frente el Esla en su máxima expresión. Al sur, el puente sobre el Esla y las canteras que has dejado atrás y al oeste un tupido bosque de encinas que espera que lo cruces. Atentos a las flechas. Están bien situadas.
Este encinar termian a la puerta de una finca, Valde La Rosa. Desde allí un camino agrícola te lleva hasta Faramontanos de Tábara. Refresco después de una recta de más de 3 kms. Parece que nunca llega esta localidad.
Y seguimos hasta Tábara. Esta bien marcado. Dejas a la derecha una hermosa chopera y luego tuerces a la derecha, todo seguido hasta el próximo pilón indicativo. Las obras del AVE crean una cierta confusión, pero siguiendo las flechas se llega a Tábara cerca del monasterio de la Asunción (románico) y la palza mayor. Perfecto y sin perderse, no como hace tres años por estos pagos.
Mañana la etapa nos lleva hasta Santa Marta de Tera. Para los primerizos de este camino sanabrés, una de las grandes sorpresas.