TOXIBO (PORTOMARÍN) A MATO (PALAS DE REI) (Etapa 31)

22,7 kms.

Salida a las 8,00 horas. Llegada a las 13,50 horas.

Pasos intermedios: Gonzar. Castromaior. Monterroso. Palas de Rei.

Hotel Molino de Roxan cómodo pero caro 45 €.

Comida típica en Nosa Terra de Palas de Rei.

Regresamos al punto de partida en el mojón 83,5 hasta Santiago. El sendero nos lleva hasta Gonzar, donde nos recibe la iglesia de Santa María. Le sigue Castromaior con una iglesia románica del siglo XII. Empezamos en esta población una serie de toboganes, exigentes, aunque la sensación es que estás subiendo siempre.

San Mamede, Ventas  y de ahí por una senda junto a la carretera más de diez kilómetros. La verdad es que si no fuera por las aldeas y sus bellezas arquitectónicas la etapa sería prescindible por anodina.

No obstante tiene ciertas singularidades y es que se conoce de verdad la Galicia profunda esa de ganado vacuno, pastos y trabajo silencioso de paisanos que han vivido siempre casi de esa forma, sólo alterada por los adelantos tecnologicos que unos aplican y otros no. La exigencia de una salubridad en la leche ha permitido algún cambio de mentalidad.

Casas de piedra, techos de pizarra y hórreos para el maiz siguen siendo el horizonte de algunas aldeas. Ventas de Narón. La sierra de Ligonde es una constante en esta etapa.

Llegados al municipio de Monterroso. Allí está Os Lameiros donde se encuentra la capilla de San Marcos y el famoso cruceiro colocado en 1670.

Seguimos a Ligonde, donde cuenta la historia que se hospedaron primero Carlos V cuando iba a ser proclamado emperador y su hijo Felipe II cuando se disponía a casarse con Maria Tudor.

Después del río Areixe llegamos a la aldea del mismo nombre donde está la iglesia de Santiago que conserva la portada románica de su predecesora. A Brea , O Rosario y así hasta Palas de Rei ciudad de servicios con una iglesia, de San Tirso y su portada románica.

Seguimos el camoino hasta Mato mojón 59,5 por una senda que recupera la belleza de la etapa anterior. Destacar San Xulian y su iglesia románica, especialmente su ábside. Ojo a la laguna antes de Casanova en Mato. Difícil.

Visita obligada a Vilar das Donas, un monasterio donde se conserva su capilla románica con una portada y tres ábsides que superan muchas expectativas. Está a 2,5 kms del camino, pero hay que ir.

TEXT

Publicado en Diario de Teruel

EL TURIGRIN

El “turigrin” es un espécimen que habita entre Sarria y Santiago, que normalmente va en grupo. Depredador de albergues de peregrinos. Intenta, y gracias al sistema lo consigue, obtener la credencial de “peregrino” con mayúsculas, vamos la Compostela, con sólo haber recorrido 25 kilómetros de los últimos 110. Yo novato en estas lides del Camino, cuando un experto me lo contó anoche en Portomarín creía que era otra de esas leyendas de camino. Pues no. Esta misma mañana una hospitalera de Palas de Rei, me ha contado como actúa. Sellan su credencial en el inicio-final de etapa, se suben al Freire (autobús de línea) en la primera parada 1 o 2 Km. y se  bajan antes de llegar al final de etapa, donde acuden al albergue a primera hora, sobre las 12, bien almorzados impidiendo en su caso que los caminantes o peregrinos puedan alojarse si están completos. Duermen de barato, comen abundante y se rascan poco el bolsillo. Aparecen lozanos en el Monte do Gozo y se exhiben ante amigos y conocidos como los superhéroes de Compostela. ¿Y tú? En la cola detrás de un turigrin. Inaudito.