Día 8: San Juan Bautista-Baños de Cerrato

Lugar de Origen: Dueñas (Palencia-España)
Lugar de Destino: Santo Domingo de Silos (Burgos-España)
Lugares de visita: Monasterio de La Trapa, Baños de Cerrato, Dueñas, Valoria del Alcor, Torremormojón, Paredes de Nava, Grijota, Valdeolmillos y Burgos (Monasterio de Las Huelgas).
MONASTERIO DE LA TRAPA
Dejamos el Motel Las Pirámides (bochornoso por cierto) para dirigirnos hacia San Isidro de Dueñas, donde se ubica el Monasterio de La Trapa.
Fue fundado por los benedictinos en el siglo IX. La iglesia, aunque reformada, data del siglo XI, conserva su portada románica y la concepción tanto en planta como en volúmenes corresponde a la época.
SAN JUAN BAUTISTA DE BAÑOS CERRATO

Junto a Venta de Baños, vamos dentro del mismo municipio llegamos a Baños de Cerrato, aquí se encuentra la basílica de San Juan Bautista, monumento importante del arte hispano visigótico, data del siglo VII y es una de las pocas basílicas que se conservan en España. Fue construida en el año 661 por deseo del rey Recesvinto en señal de agradecimiento por los beneficios obtenidos de las aguas del manantial de Baños; para su construcción se aprovecharon restos romanos y tal vez el lugar de un templo que existía. El aspecto exterior es sencillo, y el interior rebosa calidad. Es una iglesia en piedra, a la entrada hay un pórtico; consta de tres naves, arcos de herradura sobre las columnas, capiteles corintios y varias capillas. De planta trapezoidal, con una estructura eminentemente basilical que se completa con tres naves, destacando la central, de mayor elevación que sus compañeras.
Al lado se encuentra la fuente de aguas curativas, en la que bebió el propio rey Recesvinto.

SANTA MARÍA DE DUEÑAS

Deshacemos el camino y volvemos a Dueñas, Conjunto Histórico Artístico y lugar de grandeza y castellanía, con villas romanas en derredor y de recuerdos del Cid, cuando Dueñas era señorío del Campeador. Allí  buscamos su iglesia parroquial. De estilo románico ojival, del siglo XIII.
Lo más destacable es la cabecera donde se conservan dos ábsides de los tres originales. El central es poligonal y está sobreelevado para poder soportar las bóvedas de crucería de la reforma gótica. Aún conserva tres hermosos ventanales cegados que no estaría mal recuperar.
El absidiola septentrional se conserva originalmente.

VALORIA DE ALCOR

Desde Dueñas tomamos la carretera P-203 que nos conduce hasta Ampudia, donde destacan un impresionante Castillo, seguramente de los mejor conservados de Palencia y los soportales de sus calles. Por la carretera P-910 vamos hasta Valoria del Alcor, donde se ubica la iglesia románica consagrada a San Fructuoso.
Construida en el siglo XII, se trata de una de las iglesias más antiguas de la provincia. Es un ejemplo prototípico del románico en el que no faltan influencias regionales y populares, siendo evidente en el mismo la impronta de carácter mozárabe. Su gran valor se engrandece en la portada, una de las más carismáticas y singulares del Románico Palentino, sin olvidar su galería porticada en el costado meridional.
La planta de la iglesia de San Fructuoso es de una sola nave y su cabecera se conforma por un ábside semicircular, presbiterio y una torre cuadrada adosada al muro norte. Respecto a las cornisas, destacan por su decoración con canecillos sencillos, completándose su ornamentación con arcos peraltados, capiteles esquemáticos y columnas acodilladas, siendo muy abundantes las marcas de cantería.

TORREMORMOJON

Dejamos Valoria del Alcor y por la P-920 y la carretera P-921 llegamos a Torremormojón, donde se ubica la iglesia dedicada a  Santa María del Castillo, románico-ojival, con una bonita torre posiblemente la más esbelta y lucida del románico palentino. De piedra sillería con forma prismática. Consta de siete cuerpos: basamento, tres cuerpos ciegos y tres ventanales. Según se sube se aumenta el número de ventanas., En  el interior de esta iglesia encontramos un retablo plateresco de la escuela de Valmaseda y un tríptico atribuido a Juan de Flandes

PAREDES DE NAVA

Siguiendo la carretera P-921, vamos camino de Paredes de Nava, para admirar la iglesia dedicada Santa Eulalia. Su torre, románica en su base, gótico ojival en el centro , mudéjar rematada por un agudo capitel piramidal de esmaltada teja morisca.
Da acceso al templo un amplio pórtico de tres arcos góticos y una bóveda artesonada. Sobre la arcada gótica de la puerta principal el escudo de armas de los Manrique.
En su interior destaca un órgano de valor incalculable recientemente restaurado y uno de los principales museos de la provincia.
Conserva importantes obras del Renacimiento castellano entre las que destaca su retablo mayor con doce tablas de Pedro Berruguete, otras obras del mismo autor, de su hijo Alonso y de otros escultores de la importancia de Alejo de Vahía, Esteban Jordán o Inocencio Berruguete, además de una importante colección de orfebrería que pueden admirarse en sus salas
El reloj de Santa Eulalia daba las campanadas gracias a la figura de un hombre conocido por todos los paredeños con el apelativo cariñoso de “El Tonto”

GRIJOTA

Al salir de Paredes de Nava cogemos la dirección de Palencia, cruzamos Becerril de Campos y llegamos a Grijota, conocida por su vinculación al Canal de Castilla, pero también por la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Se trata de una construcción románica de transición fechada en el siglo XIII. Tiene una nave dividida en tres tramos. El ábside es semicircular con bóveda de cascarón. La puerta de entrada se encuentra en el centro del lado Sur con un arco apuntado formado por cuatro arquivoltas sencillas. La espadaña es de un solo cuerpo.

VALDEOLMILLOS-TORQUEMADA

Buscamos Palencia capital como referencia hasta encontrar la autovía N-620 y desde allí a Torquemada. Salimos de la autovía en dirección a Valdeolmillos, luego la recuperaremos. En esta pequeña localidad encontramos una iglesia muy singular dedicada a San Juan. De una sola nave con bóveda de cañón y ábside de tambor, se le han ido añadiendo dependencias, pero conserva todo su encanto. Hay que hacer hincapié en sus capiteles, donde se refleja el mensaje medieval sobre el poder del mal.
Regresamos a la N-620 y nos dirigimos a Torquemada, conocido por ser la cuna del primer inquisidor, Fray Juan de Torquemada.
En el cementerio está la ermita de Santa Maria y Santa Cruz. Fechada en el siglo XII, fue muy reformada en el siglo XVIII, destaca e interesa su portada con arco de medio punto.

El mediodía se nos echa encima y antes de continuar viaje a  Burgos donde visitamos el Monasterio de las Huelgas. También su catedral, como es obligado, aunque no se haga referencia explícita en esta página dedicada al románico. El mediodía está ahí, después de una mañana intensa de carretera y arquitectura en las comarcas de Cerrato y Campos, paramos en Quintana del Puente en un restaurante típico de carretera. Sin más comentarios había que hacerlo.

MONASTERIO DE LAS HUELGAS

En la propia capital burgalesa, después de visitar su catedral. Llegamos al Monasterio de las Huelgas.
Fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor en 1187. La mayor parte de la fábrica es gótica, aunque conserva elementos románicos de transición. Goza de merecida fama el claustro, conocido como “Las Claustrillas”. Su construcción está fechada en el cambio de siglo y sigue la normativa románica; las arquerías van sobre finas columnas pareadas. Los capiteles lucen motivos vegetales

Dejamos Burgos capital para dirigirnos a Santo Domingo de Silos donde pernoctamos en el hotel Santo Domingo de Silos. Un lugar acogedor con un restaurante muy recomendable con productos de la tierra.
Antes pasaremos por Lerma, ciudad que merece una parada por todo su conjunto, muy bien conservada se está haciendo un gran trabajo de recuperación de su propio estilo arquitectónico. Ante de cerrar este día, dos ejemplos gráficos de sendas casas de barro, una en Paredes de Nava (Palencia) y otra en la propia ciudad de Lerma.