Ya estamos en Salta…hoy solo hicimos 749 kms desde Ceres, primero por la RN 34 y después por la RN 9. Entre las 8,30 AM y las 5,40 PM…(como se me nota esa derivada anglosajona de Teruel y es que la cabra tira al monte)…Estamos donde queríamos estar al pie de la Quebrada de Humahuaca en el Norte.
Los 749 kms de hoy nos tenían reservado un “de too”. Porque hemos pasado por paisajes y paisanajes de todo tipo…la riqueza de la provincia de Santa Fe, se nota en lo bares, en las gasolineras, en los campos de cultivo, etc. Luego llegas a Santiago de Lestero y la carretera te muestra el signo contrario, la pobreza de los que no tienen nada y viven en auténticas chabolas donde el viento y la lluvia son mejor recibidos que el calor que hacía hoy. Pese a estas circunstancias (yo estaría en un sin vivir) los niños ríen, hay una cierta resignación alegre en toda la familia que compartían un “no se qué” pero a la parrilla. Venta ambulante de todo lo que sea uno capaz de vender…figuras de pájaros labradas en madera. Tortuguitas (no me pegunten si talladas en madera de pino o vivitas y coleando), loritos, algún cabrito…todo mientras lo asan en bidones de la Repsol reciclados como si fueran hornos Hossper…Camiones, muchos camiones donde se transportan mercancías, viandas, gasolina y yo qué se más entre provincias argentinas y algunos a Bolivia, o así lo denunciaba su matrícula.
Como es un parte de la Pampa del Norte y la abundancia de pasto da para vacas, ovejas, cabras (de ahí la venta masiva de cabritos) y caballos que pastan cerca de la carretera, especialmente la RN34. Hay evidencia de que la combinación “camiones-animales” no e buena. Vimos al menos cinco caballos atropellados….
La ruta sigue conteniendo en sus márgenes las capillas del “Gauchito Gil” basadas en el rojo dominante (Comimos en plan pickenique al lado de una) y ya empezamos a ver las dedicadas a la “Difunta Correa” con sus miles de bombonas de agua para apagar su sed. La leyenda convertida en “religión”.
Este y no otro ha sido el panorama de esta larga travesía para situarnos en el km 0 de esta ruta…La Quiaca es oficialmente su inicio o final depende de donde vengas. Pero la Quebrada de Humahuaca es de obligado cumplimiento como prima hermana de la otra ruta.
Salta encierra una de las mayores expresiones del colonialismo en Argentina. Conserva algunas casas de finales del XVIII y bastantes del XIX. Así como su estructura colonial, Plaza de Armas (hoy con el monumento al Libetador) donde está la Catedral y el obispado. El Palacio de Gobierno y la casa del Gobernador (hoy museo) y a sus alrededores las iglesias de las principales órdenes monásticas que se instalaron aquí durante la colonización española. San Francisco o las clarisas son de obligado cumplimento. El culto al caballo forma parte del ser de los salteños y se nota en sus trajes típicos. La fisonomía del salteño se acerca más a los originarios del altiplano andino que a los argentinos del centro y sur… eso hace mucho más interesante la visita a Salta…es otra Argentina.
Cenamos ls Humitas (choco con queso y carne “si lo pides” cocidas en la hoja del choclo), empanadas por supuesto (son famosas las de Salta) y cabrito (bueno alguien pollo a la parrilla). Curioso, vino en esta parte antigua de Salta varios locales dedicados al pollo al ast (pollo enormes asados a la leña)
Esto es todo lo que ha dado de sí la jornada 2 de la Ruta. Esta tarde desde Humahuaca más…