1 de Abril de 2015
MAQUEDA-ALMOROX (Cruce)
Salida a las 7,45 horas. Llegada a las 13,45 horas.
Pasaditos los 25 kms para ir regulando las estapas hasta Ávila.
Dormir (2 noches) en Hotel La Labranza de San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid. Sierra). Es cómodo. Justito de instalaciones. Edificio castellano bien recuperado. La calidad-precio deja mucho que desear 190 € dos singles, aunque sea Semana Santa. No está lleno, claro. Te lavan la ropa, todo un detalle.
La etapa es una muestra de que se acaba Castilla- La Mancha y nos adentramos en la Sierra, primero de Madrid y más tarde hacia Ávila la de Gredos al fondo. Fin de los cereales, aunque la primera parte hasta Escalona se dejan sentir en campos inmensos de berde y barbecho.
Escalona merece una parada para ver lo que queda, y mucho de su castillo. Su plaza Mayor porticada. Las restauradas murallas y el Arco.
Aquí otra vez la estupidez perenne de valencianos ( no se en que ocupar mi tiempo) y alicantinos (los auténticos, se creen) crean una confusión no solo al caminante, sino a los propios ciudadanos de Escalona, a los que les preguntas y te mandan por aquí o por allá según la feria. Deesta manera nunca se conseguirá que en estas tierras se interesen por el Camino de Sanntigo. Una lástima porque con otras rutas (aquí la del Lazarillo de Tormes) puede ser un atractivo sobre todo para turistas extranjeros interesados en la cultura. Son fallers, que le vamos a hacer.
Tiramos de guía y adelante por un camino que da una vuelta de tres kms para llegar a Almorox. Pero el paisaje empieza a transfromarse y deja el cereal y la inmensidad para adentrarse en la dehesa con sus encinas dispersas por el campo. Huele a frío intenso y calor extremo. Al fondo a la derecha una explotación ganadera (vacas de carne), a la derecha dos fincas con unos caballos que dan envidia…paso a paso llegamos a Almorox. Población con sus aditamentos normales, iglesia (es bien bonita) con algunos elementos góticos y barrocos muy interesantes. Plaza Mayor con algún pórtico. Pero lo curioso es que hoy miércoles santo lo destacable son los encuentros entre paisanos llegados de la gran ciudad (Madrid) para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Con este panorama nos adentramos un poco en la Sierra hacia San Marín de Valdeiglesias por donde pasaremos mañana…