ETAPA 10 COIMBRA-MEALHADA

Una de las etapas de asfalto continuado. Roto por dos tramos. Uno entre eucaliptos y con ciertas dificultades debidas a las últimas lluvias y otro a poco de llegar a destino por unos campos colaterales a la población (vale decir que se los podían haber ahorrado después de tanto asfalto).

Hoy es 25 de abril y es el 42 aniversario de la revolución de los cláveles en Portugal. Todo está cerrado.

Sales de Coimbra ya por un trazado cambiado del que era originas. En este Camino Portugués los cambios han sido constantes desde 2011. Todos siguiendo intereses turísticos, lo que dice muy poco en favor de los cuidadores de la pureza del camino.

A partir de aquí se siguen carreteras secundarias que te permiten pasar por aldeas. Una detrás de otra sin solución de continuidad. Además de Baixo a unos 6 kms. Te permite desayunar en un bar de carretera.

Después Cioga do Monte. Truxemil. Adores. Sargento Mor (tela con el nombre). Santa Luzia. Carqueijo. Mala. Lendiosa y por fin Mealhada.

Vale decir que son aldeas dedicadas a trabajos agrícolas muy extensas y todas casas de segunda residencia o de labranza. No tienen la sensación, excepto los 3 kms de eucaliptos, de que dejes las zonas urbanas.

Es una etapa de enlace hacia Porto y Barcelos, porque el interés máximo de Mealhada es llegar y comer su plato típico: “Leitao”. Lechón o cochinillo al horno muy bien preparado.

Dormir en Hotel Oasis 25€. Más que correcto. Su restaurante prepara el Leitao de forma excelente y a 14€ el plato.