EL SUR TAMBIÉN EXISTE
Las primeras luces de la mañana, combinadas con alguna gota distraída de la noche, nos ha desvelado el paisaje del lugar donde pernoctamos cerca de Tívoli (a un tiro de piedra de Roma) Olivos, prados verdes, cipreses, algunos caballos y vacas nos indica que estamos en un agroturismo de esos de granja para niños con servicio para “hollys”. Unas cuantas fotos corroboran ese paisaje (aunque las nubes amenazadoras, no convidaban al trabajo de turista) Ante la amenaza de lluvia intensa a partir de las nueve hemos estado apunto de variar la ruta (ventajas de viajar de forma autónoma, sin obligaciones, ni compromisos) Pero al llegar a las faldas de Tívolí y con el letrero de Villa Adriana a pocos kms y algún rayo de sol (de esos “de pasaba por aquí”) nos ha decidió a emprender la aventura de Villa d’Este y Villa Adriana los dos lugares recomendados de la zona…al primero el GPS nos manda hasta una fabrica del polígono industrial (vaya día lleva el google maps, para enmarcar) Desistimos y nos vamos acelerados a Villa Adriana (amenazando lluvia, pero soportable)…pagas los 20+3 € de rigor (entrada y parquing) y a caminar por esta Villa romana construida por el Emperador Adriano a pocos años de la era cristiana y que sirvió como residencia veraniega de Adriano, pero que se convirtió en habitual,,,desde allí se gobernó el imperio en esa época. Como tal cuenta con todos los aditamentos de ser corte real. Desde el palacio Imperial, las Termas (mayores y menores) el Estadio y un sin fin de estancias para albergar toda la corte y los servicios al Emperador Adriano. Cada paso es una foto de una parte de historia. Es lo que tienen este tipo de monumentos que representan un mundo que solo conocemos por lo que nos han contado o por lo que se averigua de como vivieron a través d estos legados que han permanecido ocultos siglos y siglos. Casi dos horas de andar entre ruinas que te trasmiten historias de la propia historia. De allí hemos intentado llegar a la verdadera Villa d’Este en la ciudad de Tívoli. Un caos de circulación, sin una dirección clara pese a algunos indicadores. Hemos llegado a pasar seis veces por la misma gasolinera buscando ese desvío hacia la Villa. Lo que si demuestra este corto viaje a esta ciudad es que en el “Sur”, ya estamos en el Lazio todo vale en cuanto a la circulación. Pararse frente a un poste de gasolina, aunque interrumpas la circulación y crees un atasco de narices…un ejemplo más de los que hemos encontrado en toda la ruta. Que diferencia con el respeto a las normas en el norte (pese algún desalmado al volante, mínimos) El Sur aquí también es diferente.
Ante la imposibilidad de aparcar, de circular con comodidad y del caos vivido en esta más de media hora…optamos por irnos a Ostia Antica, en el puerto de Roma. Allí nos espera una de las ciudades romanas más importantes del Imperio. No en vano era el puerto natural de la Roma imperial. Otro recorrido por la historia de Roma. Si en Villa Adriana pudimos observar como era una residencia imperial. Aquí hemos conocido una ciudad (grande) donde había todo tipo de actividad…Entras por la necrópolis y recorres estos 2 kms de la calle principal con su empedrado original…y vas observando todas y cada una de las partes de una ciudad Ostia Antica que se construyó en el siglo IV antes de Cristo y que alcanzó su esplendor en el siglo I antes de C. A partir del siglo III después de Cristo empezó su declive al igual que el Imperio Romano, pero su final se cifra entre los siglos IX y X de la era cristiana. En cualquier caso es un elemento imprescindible para estudiar como se vivía en las diferentes épocas que subsistió. La Roma Imperial, la Roma República, los primeros cristianos y ya entrando en el medievo. Todo un compendio de historia en poco más de 34 hectáreas. En el museo se conservan las piezas mas significativas encontradas en las excavaciones. Fuera una urbe trascendente en la historia de Roma. Dicen algunos blogs que si has visto Pompeia antes de Ostia Antica, ésta te parecerá aburrida. Quizás por eso hemos empezado por ella y pasado mañana veamos Pompeia. A mi personalmente las dos visitas de hoy ya compensan el esfuerzo de un viaje al centro de la historia. Además en esta Ostia Antica de hoy también encontramos un castillo del Siglo XV, que mandó construir el Papa Julio II y a su lado un “Borgo” o centro muy aparente.
Aunque para viaje el de después hasta Montecassino (mañana otra dosis de historia, aunque esta no tenga nada que ver con los romanos) Autopista con atascos importantes y aquí si que “todo vale en el Sur”… incorporaciones salvajes, adelantamientos con altísimos riesgo para unos y otros y lo sorprendente de verdad…Atasco y como si no fuera con algunos, circulando por el arcén…Inconcebible en una sociedad con cierta madurez…
En este viaje el Google maps con eso de buscar la vía más rápida para llegar a destino te pasa por lugares por donde no puedes pasar y así una hora. para encontrar el lugar de reposo…total para ver el Barça de esta temporada tampoco hacia falta correr…