1 DE NOVIEMBRE DE 2019

STALINGRADO

En Turín pasamos la primera noche con Holly frente a la factoría Fiat, cerca de una gran avenida de nombre “Unión Soviética”. En Bologna la avenida de salida hacia el centro de la ciudad se llama “Stalingrado”…casualidad o es que aquí lo de la Unión Soviética sigue vigente, al menos en el nomenclator de las ciudades. Curioso.

Desde la Vía Stalingrado el bus nos deja a pie de un gran mercado, de esos de a a 1 € o a 10 € todo lo que encuentres…Nos viene de paso para acercarnos a la zona universitaria (estar en Bolonia y no pasar por la universidad es un pecado) Lo primero que encuentras es la Biblioteca (nos dejan entrar en el Aula Magna; el resto, hoy Todos Los Santos está cerrado) Incunables y mucha ciencia en los pestantes…Escaleras que van y vienen según las necesidades de los alumnos…un globo terráqueo del siglo XVIII y dos mesas para “signores”…aquí había separación de sexo, al menos para el estudio (eran otros tiempos) De ahí siguiendo la vía San Giacomo hasta la mismísima puerta de la Universidad…nada queda de aquella del 1028…la más antigua de Europa…cuanto saber junto (hoy estudian allí, cien mil universitarios) Sin descanso (hoy hemos andado por esas calles de Bolonia 12 kms…y sin pestañear) hasta el complejo de San Stefano. La sorpresa del día…conocíamos por las guías de su importancia. Pero esta iglesia (en realidad son tres) supera las expectativas (os recomiendo ver las fotos en Facebook) Una iglesia redonda, de los Caballeros del Santo Sepulcro (muy similar a la Rotonda de Mántova) pero que incluye una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Sencillamente impresionante. Si uno va a Bolonia puede prescindir de muchas cosas pero de San Stefano, no.

Con el recuerdo en lo que habíamos  visto nos encaminamos (parte de esos 12 kms) hacia San Domenico (Santo Domingo). Lo primero que ves son los ábsides de las diferentes capillas y a continuación un túmulo en medio de la plaza que lleva el nombre del fundador de los Dominicos. Después de salir de la Iglesia de San Francisco (siglo XIII) encontramos 3 más junto a un anuncio de un concierto de David Getta (tiene su coña). Por cierto uno de los sarcófagos está datado (imagino que con el personaje en su interior) a finales del siglo VI. Ya vimos esta forma de exponer las tumbas de los grandes señores de la ciudad en Verona. En la iglesia de San Domenico está la tumba del Santo…Siglo XV y los grandes artistas de la época: Pisano, Nicolé del Arte y especialmente Miguel Ángel que esculpió uno de los ángeles que guardan el sarcófago con los restos de Santo Domingo y algunas de las pequeñas estatuas que la rodean. Cumplidas las obligaciones culturales del día. Había que alimentar el cuerpo, porque el espíritu estaba satisfecho…Allá vamos, al Mercado de Mezzo (como el de San Miguel de Madrid pero en más popular) Imposible sentarse y menos comer de las viandas que ofrece. Había gente en esa parte medieval de Bolonia para aburrir (un dato importante, ni un chino turista…los únicos son los locales, como los que hay en cualquier ciudad donde haya algo que vender) Con mucha, pero muchísima suerte hemos “ocupado” casi a la brava una mesa para dos en uno de esos lugares que lo mismo te venden un jamón de Parma, que unos quesos para llevarte a casa o te sirven en medio de la calle aunque haya aglomeración y jaleo (que arte). Una tabla de embutidos y quesos de la zona…páninis varios y dos aperitivos de Campari y detrás de mi cabeza todo un muestrario del paraíso de un vegetariano (que variedad de verduras y frutas hay en esta tierra) y yo pensando en una pastelería para un tiramisú de postre…santa inocencia.

Completamos los 12 kms en busca del autobús, el 68…que nos lleva hasta Holly. Nos esperaban 230 kms hasta Castilglione del Lago a orillas del lago Trasimeno (el más grande de Italia) De una tacada hemos cruzado toda la Toscana (ya la conocemos bastante bien) Aunque estamos cerca, muy cerca de Cortona…¡recuerdan la película “Bajo el sol de la Toscana”? Pues ahí, aunque esto ya es Umbría.