BARCIA-NAVIA

Hoy el nombre propio es el de Luarca. Si el otro día Cudillero centraba la atención de esta etapa.Hoy Luarca marca un antes y un después. Apenas 3 kms de Barcia aparece este puerto de mar con personalidad propia para ser referente en este Camino.

Dicen los ciudadanos de Luarca que las mejores vistas las tienen los habitantes del cementerio y es rigurosamente cierto. Viendo la posición estratégica del camposanto no cabe duda al respecto. Pero vamos a pasar por ello y ser nosotros quienes gocemos de este placer de pasear por su puerto. Llevábamos algo ganado del día anterior, pero aún así hemos querido volver a disfrutarlo.

Después de Luarca lo que viene es anecdótico. Un sin fin de kms por carreteras locales pasando una y otra aldea sin más referencia que llegar a Navia y reencontrarse con el mar. Monte puero y duro salpicado por cambios de Camino debido a las obras que hubo en su día de la autopista.

En un punto de esta etapa un paisano nos dice de coger la senda de la costa…pero son diez kms más hasta nuestro destino lo que nos hace desistir por hoy. No quiere decir que en un futuro lo hagamos.

Pero toda etapa tiene su pequeña historia que solo puede escribirse si vas paso a paso por lugares donde las historias surgen y no se preparan…y así  ha sido. En una aldea El Rellón (ya me dirán ustedes es de qué les suena) una oveja negra (siempre la oveja negra) estaba separada del rebaño por una de esas vallas modernas que te dejan ver pero no pasar…al otro lado una madre (volvemos como la vaca de hace unos días a los de primeriza) no se hacía con la recien nacida…la dueña, el dueño y el perro venga intentarlo sin éxito. Hasta que al final eso de “madre no hay más que una y a ti…” ( no me gusta lo que sigue) se impone y la “negra” vuelve al redil.

Sin más que contar llegamos a Navia para descansar y preparar el alma ” que pesa lo suyo” para la etapa de mañana que nos lleva por la Costa hasta las primeras piedras de Galicia…con sorpresa.

Hemos comido y cenado en un restaurante Cantábrico (no podía llamarse de otra manera).El menú del mediodía a 9 € por barba si te lo acabas te dan un premio. Estaba  bueno de verdad. Simple, primero cuchara  y segundo “picadillo” con huevo y patatas… lo otro era pescado azul del día. Todavía no entiendo la relación coste-precio…Por la noche una merluza fresca “pintxo de Luarca” a la sidra y otros complementos como un Cabrales que “quita el sentío” a precios más que razonables. De película.

Mañana atentos a las fotos en facebook…no os lo perdáis. Todo dependerá de la marea…

Dormir en Pensión Cantábrico 25 € la sencilla correcto