ZUBIRI A PAMPLONA (Etapa 3)

20,4 kilómetros

Salida a las 8,00 llegada a Pamplona a las 13,50 horas.

Pasos intermedios:

Núcleos de Ilarrtaz y Eskirotz. Aquí cabe destacar un “señorío” con iglesia y cementerio.

Larrasoaña, parada para el almuerzo.

Akerreta. Irota y seguido hasta Trinidad de Arre. Luego Villava y Burlada.

Pamplona huye de pensiones. Busca hotel.

Al salir de Zubiri lo primero que piensas es que la parte mística y especialmente bucólica del Camino de Santiago deja paso a la realidad del siglo XXI. Junto al río Arga y entre prados, vacas y algún caballo está la empresa Magna. Una enorme instalación industrial. Larrasoaña, localidad que viene de seguido, fue un importante final de etapa allá por el medievo, allí se construyó un singular hospital de peregrinos en las murallas de un monasterio del siglo X. Seguimos por la vereda del río Arga, que ya no nos dejará hasta Pamplona. Atravesamos el puente medieval de Iturgaiz y seguimos por una pista que conforma el paseo fluvial y que se llena de gentes de por aquí en bicicleta, andando y acampando.

Larrasoaña

Resulta ciertamente singular las casas del antiguo señorío de Arleta, hoy casi en ruinas excepto una que está habitada. Siguiendo con los ojos los diferentes polígonos industriales que rodean Pamplona llegamos hasta la ermita de Trinidad de Arre a las puertas mismas de Villava. Un albergue junto a una iglesia que conserva el ábside del siglo XII .Villava, que tiene la particularidad de ser la cuna del ciclista Indurain, es junto a Burlada dos ciudades dormitorios de los arrabales de Pamplona, que conservan algunas edificiaciones de finales del XIX y principios del XX que les dan una cierta singularidad. Lo demás pisos y más pisos.

Arleta Trinidad de Arce

La entrada en Pamplona por el puente de Magdalena, la Puerta de Francia o de Zumalacarregui y a seguir la flecha hasta el albergue de peregrinos en el casco viejo. Aquí se mezclan todas las inquietudes políticas y las diferentes formas de vivir entre generaciones de uno u otro lado.
Pamplona conserva su carácter radical más allá de quien lo represente. Es la primera de las grandes ciudades que atraviesa el Camino y donde los peregrinos dejan de tener identidad propia para confundirse entre los lugareños.

Publicado  en Diario de Teruel

22 de abril de 2010

DESPIERTATE PAMPLONICA

La verdad es que esta tercera etapa que parte desde Zubiri y te lleva hasta Pamplona es un paseíto si recuerdas la primera. Transcurre por la ribera del río Arga con parajes de singular belleza donde vuelven a destacar la cantidad de vacas (para carne) y caballos que vas encontrándote en el camino. Incluso algunos pastando junto al yacimiento de magnesita a las puertas de Zubiri. No se yo si los ecologistas estarán muy de acuerdo.

Ciudades dormitorio, más bien de lujo, donde se mezclan construcciones de nueva planta con caseríos con mucho pedigrí, datados algunos en pleno siglo XVIII. Indican que nos vamos acercando a Pamplona. Antes el peregrino avezado en lo de los deportes busca con la imaginación la presencia de Indurain al pasar por Villaba. No ha habido suerte, pero no deja de ser una muestra más de la tentación mitómana. Quizás Hemingwai no sea tan esquivo. Mañana se lo cuento.