RONCESVALLES A ZUBIRI (Etapa 2)

19 de abril de 2010

21,5 kilómetros.

Salida 8, 00 horas y llegada a Zubiri a las 14,15 horas.

Pasos intermedios:

Burguete, ciudad dormitorio de Roncesvalles. Todos los servicios.

Espinal. Buscar las estelas junto al cementerio.

Alto de Meikiritz (virgen de Roncesvalles)

Bizcarreta. Lintzoain. Alto de Erro.

En Zubiri Hostal Gau Txori. Alojamiento correcto. Comida de peregrino apetecible.

La salida de Roncesvalles contiene una dosis de ilusión combinada con una agria realidad. Un cartel de carretera anuncia “Santiago de Compostela 790 km” Un contrasentido, por un lado te encaminas hacia la meta y por otro compruebas que queda todo un mundo escondido a cada paso que das hacia el final. A pocos metros de iniciar el recorrido hasta Zubiri te encuentras la cruz del peregrino, gótica del siglo XIV y que está allí para recordar tu condición. Las hayas y los robles conforman el decorado de la etapa. Primero Burguete, donde llegas después de pasar el bosque de la brujería, ciertamente se encierra un misterio detrás de cada árbol. Sigues por  el río Urrobi y algunas instalaciones ganaderas, con un perro  nervioso por la presencia de tanto humano extraño vestido de peregrino.

En Espinal toca almorzar, un buen bocadillo de tortilla de chistorra como no podía ser menos. Enfrente del bar el cementerio y en la entrada una muestra de las estelas funerarias de origen celta diría yo. Es una visita obligada aunque queda a trasmano del Camino y no aparecen en las guías al uso. Un repecho continuado, sin mayores pretensiones, nos lleva hasta el alto de Mezkiritz donde hay una lápida con la imagen de la Virgen de Roncesvalles.

Seguimos bajo los mismo decorados hasta Zubiri. Antes el terreno baja de forma agresiva (pobres ciclistas) y con lluvía se torna del todo peligroso. Zubiri es una localidad situada entre el ayer, puente de la Rabia y el hoy su moderno pabellón deportivo. esta etapa la lengua más usada ha sido el alemán. Grupos de esta nacionalidad jalonaban el camino. También un grupo variopinto de españoles, yo creo que unidos por “internet” ya que no tenían vinculación geográfica. Tampoco rebelaron lazos de amistad, cada uno por su lado y ya nos encontraremos al final de la etapa. Así es el Camino

Publicado  en Diario de Teruel

21 de abril de 2010

PURA MONTAÑA

El común denominador de estas tierras navarras con aquellas nuestras de La Pineta o Boltaña en Huesca es la mezcla de tonos verdes y marrones procedentes de los prados y los bosques que nos acompañan en esta travesía del Pirineo desde Roncesvalles hasta Zubiri.

Historias aparecen y desaparecen a medida que transcurre el camino. Las de la cena de peregrinos nada tienen que ver con las que vas encontrando entre los pinos y las hayas. A ritmo de esquilas de vacas, ovejas y hasta algunos percherones las conversaciones suelen ser cortas por el esfuerzo. Un deseo “buen camino” en todos los acentos conocidos. Y hoy un idioma preponderante el alemán. La anécdota, cada día tiene la suya, un paquete vacío de “Jamón de Teruel” de Denominación de Origen, no podía ser menos, en medio de un hayero. Ejemplo de la falta de civismo, el que lo dejó no sería de Teruel, seguro.