FICHA TÉCNICA:
19,2 kms. Salida a las 7,40 horas. Llegada a las 12,38 horas.
Pasos intermedios: Padornelo. Aciberos a 4 kms por el camino.
Alojamiento: Centro de turismo rural Xavi en lubián. 25€ una habitación excelente. Muy recomendable.
La comida correcta nada más. Cocina sin complicaciones, ensaladas, sopas, pastas y mucha plancha.
La etapa responde a las expectativas. Pese a la discusión previa en Requejo sobre la idoneidad de ir por la carretera N525 o escoger el camino. Una conversación con el aguacil de Lubián, quien nos anunció que se había resuelto uno de los principales escollos, el paso por el torrente después de la renfe, cambió la opinión de los paisanos y esta mañana nos hemos puesto en marcha con el pensamiento en subir el Padornelo por el camino de siempre.
La experiencia ha resultado enriquecedora al máximo. Los bosques de castaños. La fuerza de los torrentes, las cascadas del río. La subida continuada, pero no exenta de espectacularidad es sin duda un regalo en este camino.
Además de unos empleados de renfe que estaban en el interior del túnel. Nos hemos encontrado con una brigada local que está adecentando el recorrido, recuperando el primitivo y señalizandolo para mayor gloria de los que vengan. Eso si en algunos puntos donde había que decidir si derecha, izquierda o al frente, la falta de información te hacía dudar. Menos mal que las piedras de los peregrinos de antes, bueno de mucho antes te facultan la información adecuada. De otra manera no es difícil perderse.
Al final aparece Padornelo, después del túnel. Una localidad con mucha magia en sus casas. De allí un pelín y demasiado asfalto, llegas a Aciberos. Ya solo quedan 4 kms por el camino hasta Lubián. A descansar que mañana esta La Canda.
Una etapa ara recordar.