TIERRA DE FUEGO-LA RUTA 3

Hoy tocaba turisteo por Ushuaia y eso quiere decir excursión por el Canal de Beagle ya sea la de tres horas hasta el Faro de les Eclaireurs o la de cinco hasta la pingüinera Escogimos la de tres horas que nos permitía seguir disfrutando de los atractivos de Ushuaia, como por ejemplo el Museo del Fin del Mundo que te ofrece la posibilidad de conocer la fundación de esta población por los misioneros anglicanos y salesianos, su desarrollo, pero también su entronque con los primeros habitantes(llevaban aquí más de siete mil años y los europeos tardaron menos de cien en cambiar sus costumbres y adaptarlas al sistema occidental). Los indios Yamana o canoneros o se les conocía ya que utilizaban canoas para pescar en las aguas del  Beagle. La excursión empezaba temprano con un recorrido por la bahía de Ushuaia con unas panorámicas de la cordillera que rodea la ciudad (la nieve sigue marcando el paisaje). De ahí a  isla de los pájaros donde los cormoranes están incubando los polluelos.miles de parejas. Lo curioso es cómo estas aves solo utilizan esta isla para su apareamiento y puesta de huevos…las demás nada. Mas tarde fuimos hasta la isla donde hay una pequeña colonia de Leones Marinos permanentes…también curioso. Y finalmente al faro…un pequeño recorrido por aquello de “hemos estado en el Canal de Beagle”. A comer en La Estancia, cordero de Tierra de Fuego asado al estilo patagónico…estaba bueno y nada más.

La tarde tenía una excursión de interés. Entrar en el Parque Nacional de Tierra de Fuego (350 pesos, vaya morro) y visitar algunos puntos de interés y la Bahia Lapataia. También el Lago Roca y ver la cantidad de lengas  y otras especies que encierra este parque que se encuentra En medio de la cordillera, el espectáculo está servido. Además allí, en la bahía está el km tres mil setenta y nueve de la Ruta 3…distancia desde ese lugar hasta Buenos Aires. Oh casualidad, mañana emprendemos el regreso a la capital y recorreremos esa distancia (Camiseta, pin, imán y calco para el coche conmemorativo)…Ya os iré contando la experiencia. Antes de salir del Parque nos hemos topado con un pequeña manada de caballos donde habían tres potrillos, alguno que todavía mamaba y que apenas extrañaban la presencia de coches y personas.

Después a cenar (frugal que mañana hay que madrugar) en un local muy singular. Una antigua tienda de ultramarinos o de abastos “Ramos Generales” nombre del antiguo propietario y los productos “generales”…mantiene su sabor de ayer… incluso en su fachada…Y esto es todo. Mañana hasta Puerto Santa Cruz (operación traslado rápido) aunque algo hará que contar, kms seguro.