ETAPA 3 CASTILLBLANCO-ALMADÉN DE LA PLATA

FICHA TÉCNICA:

29,3 kms. Salida 8,10 horas. Llegada 13,05 horas (en el final de la etapa de ayer recorrimos 7 kms de esta).

Puntos intermedios: Parque natural los Berrocales km 15,5. Cerro del Calvario km 27,5.

Alojamiento: Casa Concha u Hostal del Camino en Almadén. Habitación con baño, correcta 20€ persona. Relación calidad-precio muy buena. Al igual que la comida. Platos caseros para un menú y una carta muy acertada. Antes de reservar preguntar por los aparatos de aire acondicionado. Su ruido es infernal e impiden dormir.

La etapa es de esas que denominamos rompe piernas. Primero por los más de 15 kilómetros de asfalto por la SE 185 hasta el desvío al parque natural de los Berrocales. Un verdadero oasis después del sacrificio del asfalto. Bien es verdad que la carretera transcurre entre dehesas. Solo vimos toros bravos, bueno madres y becerros en la dehesa Yerbabuena de Ortega Cano, que nos dijeron en el pueblo que es uno de esos lugares estratégicos para bodas y comuniones. Además de que será bonito, no lo dudamos, tiene su morbo. Más adelante algún caballo que otro, pero de cerdo ibérico nada de nada y es que la época de alimentar a los cerdos que acaban de nacer. La montanera llega más tarde. Aunque antes de llegar a Almadén ya hemos visto un excelente “prejamón” con sus hermanos.

TEXT
Volviendo al Parque Natural los Berrocales. El paso entre encinas y alcornoques y la figura paisajística que conforman te reconfortan del principio de etapa.

Está excelentemente señalizado por milarios modernos. El paisaje cambia a su paso por el antiguo poblado de los Berrocales, hoy en ruinas y allí seguimos la senda de los pinos producto de la repoblación forestal. Entre jara y por un amigo estrecho ascendemos al cerro del Calvario, su nombre está en consonancia con el sufrimiento del peregrino que después de 23,5 kms con mochila a cuestas asciende una pendiente que ya me gustaría a mi ver a Perico Delgado en sus mejores tiempos para llegar a un mirador desde donde se aprecia el sur de la sierra y lo que queda del norte con Almadén a los pies.

Un fuerte descenso de unos dos kms nos deja en esta población.
Como no teníamos bastante y ante la etapa de mañana 34,5 kms según unos y 36,5 según otros hemos avanzado hasta el barranco de la Víbora como anticipo de 3,8 kms. Un paseo entre dehesas de cerdo ibérico, sin cerdos por el momento.

En Almadén no se olviden de visitar su iglesia de Santa María de Gracia de finales de XVI. admiren un interesante retablo del siglo XVIII.

Destacable también la Torre del Reloj, edificio neomudejar de 1905 adosada al antiguo hospital en el siglo XV.


Una ciudad donde el cerdo ibérico y sus productos son básicos en su economía. Hay en ella tres mataderos.