LÉDIGOS A BERCIANOS DEL REAL CAMINO (Etapa 19)

Día 6 de mayo de 2010

25,6 kms

Salida a las 7,30 horas. Llegada a las 14,15 horas.

Pasos intermedios: Terradillos. Moratinos. San Nicolás. Sahagún

Hostal Rivero, muy bien calidad-precio.

Menús a 10 € más que correctos.

Dejamos Lédigos en el mismo sitio y sin nada que destacar camino de Terradillos de los Templarios. Cuanta influencia en Castilla de esta orden de guerra. Chopos a ambos lados de la calzada para peregrinos gracias a los arroyos de San Juan y de la Huelga que suministran agua de regadío a las inmensidades que nos acompañan.

De esta guisa llegamos a Moratinos. Allí una iglesia de ladrillo noas recibe, pero antes admiramos las bodegas excavadas en la ladera de una pequeña montaña a la entrada del pueblo. Todas con su puerta moderna, chimena para el horno de asar y alguna con antena de tele incluida. Buenos ágapes esconden cada una de ellas. El vino proviene de los Majuelos o bancales de viña entre cereales que sirven para producir el vino que se consume en casa o en esas bodeguillas.

Terradillos

Por la misma pista entre verde y algún que otro campo de paneles de energía solar nos dirigimos a San Nicolás del Real Camino, último núcleo palentino del camino. Más allá está el reino de león. En San Nicolás parada y fonda. Hoy bocata de morcilla de León y una cervecita para acompañar. Hoy si un buen almuerzo. Encontramos a Charlotte y un par de chicas “nuevas” vienen desde Pamplona y no las había visto antes, alemana y austriaca. Una nueva internacionalidad que añadir a la colección.

Pasamos la frontera con León y enseguida  se ve Sahagún, hito importante en la etapa de hoy. Antes pasamos el río Valderabuey y al poco del puente la ermita de la Virgen del Puente de estilo mudéjar  del siglo XIII y actualmente en restauración.

San Nicolás

Virgen del Puente

Sahagún nos recibe con la iglesia de Santa Ana, hoy dedicada a Oficina de Turismo. De estilo mudéjar ha tenido miles de reformas.

Santa Ana

San Lorenzo, del siglo XIII, mudéjar puro conserva su campanario y sus tres ábsides de la planta basilical. Una belleza excepcional.

San Tirso del mismo estilo que San Lorenzo, aunque como más antigua comenzó por construirse con sillares en el siglo XII y continuó por la vía del ladrillo, estilo mudéjar. Hoy se puede visitar. Dentro un tumba de no se sabe quien pero con evidentes signos de ser románica. Descaca un conjunto como el friso de Santiago de Carrión o de Moarves de Ojeda. En el otro lado escenas del velatorio y entierro del personaje desconocido.

San Facundo San Lorenzo

Al lado de san Tirso pueden admirarse las ruinas del monasterio de San Facundo de la orden de Cluny. A la salida de Sahagún está el Arco de san Benito del siglo XVII, barroco. Que sustituyó al románico del monasterio. A la salida el puente sobre el río Cea, una maravilla. Hay que destacar la belleza que encierra el paisaje desde el mismo puente. No se lo pierdan.

San Tirso

Diez kilómetros hasta Bercianos de Real Camino, pero antes de coger el desvío a Mayorga una decisión o tomamos el camino tradicional hacia Bercianos y el Burgo Ranero o una desvío propuesto para ver la calzada romana por Calzada del Coto. Ruta que empalma otra vez con el camino francés en Mansilla de Mulas.

Nosotros optamos por Bercianos y aquí llegamos tras un camino parecido al de estas últimas dos etapas de Tierra de Campos.

Publicado en Diario de Teruel

LOS MAJUELOS

El Camino de Santiago toca los reinos de las españas que en la edad media fueron. Empezamos por Navarra, nos unimos a los que venían  de Aragón, atravesamos la vieja Castilla y ahora nos espera León hasta su frontera con Galicia, allá por el Bierzo. Paisajes que en nada parecen cambiados, sólo tibiamente remodelados. Carreteras que sustituyen a los caminos, automóviles a los viejos coches tirados por animales, tractores a la pareja de machos que labraban. Piezas de un decorado que parece el mismo. Ahí están los majuelos o bancales de viña en medio de la inmensidad del trigo y cebada que sirven para nutrir de vino “la casa” o la bodega que se excavó en la montaña y a la que le hemos cambiado la puerta, hasta la chimenea del horno de asar y  algunos hasta le han puesto antena de la tele, ya con TDT incluido. Pero sigue siendo lugar de encuentro donde dar cuenta de una buena bota vino y un mejor cordero lechal entre amigos.