ETAPA 3 ACEITUNEROS ALTIVOS...

“Aceituneros altivos, decidme en el alma, ¿quién, quién levantó los olivos?” de quién son esos olivos” así reza la poesía de Miguel Hernández en homenaje a esta tierra y a sus gentes. Y la verdad es que el paisaje de la etapa de hoy refleja fielmente lo que en su día pensó el poeta…

Desde la misma salida en Alcalá la Real con el Castillo de la Mota a nuestras espaldas todo lo que ven tus ojos, aunque todavía la negra noche nos acompañe. Todo son olivos.

Los campos esta mañana eran la consecuencia de una noche de lluvia…charcos, huellas de algún tractos o 4×4 que había madrugado y barro como es natural. Los pequeños barrancos cargados de agua blanca como el color de la arcilla. Las fechas son las indicadas por estos lares para la recogida de la aceituna. Hoy es día de gran actividad en el campo (toda la etapa tenía un sonido único…el de las varas motorizadas para varear los olivos o el de los aspiradores encargados de separar la hoja del fruto. La imagen se la pueden suponer…obreros y patrones a una en el tajo de los olivares. En los pueblos las almazaras en plena producción…montones de hojas al lado de las cintas transportadoras de la oliva. Es el trabajo de esos “aceituneros altivos de Jaén”.

TEXT


TEXT
Poca historia más tenía la etapa…montañas y montañas de olivos, hasta donde se te pierde la vista. Un silencio roto por los motores de la modernidad y caminar cuidándose de tanto barro (mira que no te caigas)…Parada y fonda (un simple refrigerio de olivas) en Ventas del Carrizal…y a seguir que la están peinando. Algún olivo milenario y foto de rigor…todo hasta aquí era lo que esperábamos de una etapa larga, pero de fácil recorrido, aunque la orografía la ha convertido en una clásica rompepiernas con tanto tobogán. A la salida de Ventas como surgida del ruido de esa vara motorizada nos ha adoptado una perrita sin pedigrí, pero con cara de asustada y nos ha acompañado más de once kms hasta Alcaudete donde extrañamente (suponemos que aturdida por tanto vehículo arriba y abajo) nos ha dejado para adoptar a otro “amo” circunstancial…la verdad es que nos ha quitado un peso de encima por la preocupación que supone pasar entre vehículos… Ya estamos en Alcaudete, la patria de las habitas Mata, conocidas en cualquier rincón. Un pueblo típico de esta zona de Jaén, dedicado al olivo, donde cada tienda parece un puesto de aceites a cuál  mejor.

TEXT

TEXT

Comida típica de Camino…en la Pensión Hidalgo (correcta) a 12 € el menú y a la siesta que ya nos espera. Paseo vespertino hasta el Castillo (cada pueblo tiene el suyo), las iglesias correspondientes donde sellar la credencial y eso si para cenar “habitas mata, huevos fritos y jamón…) Mañana hasta Baena, otros 25 kms previstos entre olivos. Se me olvidaba hoy nos hemos encontrado con nuestro primer peregrino…noruego (huyendo del frío) y viene desde Almería y va hasta Santiago más de 1400 kms…todo un héroe…”Buen Camino, peregrino”…