6 de abril de 2105
GOTARRENDURA-ARÉVALO
Salida a las 8,04 horas. Llegada a las 14,43 horas
Total hasta el Hostal del Campo en Arévalo 29,280 kms. Una barbaridad.
Noche en el Hostal del Campo. 30 €, Precio correcto pese a que la ducha es la peor del camino. Menú 12 euros, caro para lo que estamos acostumbrados en otros lugares.
La etapa tiene dos imágenes diferentes…una la de Gotarrendura hasta Tiñosillos. Y una segunda desde un poco más allá de ese punto hasta Arévalo.
Primero se pasa por Hernansancho. Despùés por un costado de Villanueva de Gómez. De ahí por pistas agrícolas hasta El Bohodón y Tiñosillos. Nada que reflejar, como no sea el pincho de tortilla en un bar de esta última población. Cereales hasta donde se te pierde la vista. Iglesias parroquiales de igual factura arquitectónica y andar que la etapa es larga, la cifraban en poco más de 27 kms. Otra broma.
Desde tiñosillos uno se adentra en un bosque de pinos donde además de dar sombra y piñas resulta que en este punto se dedican a recoger la resina que producen,,
Largo y agradable paseo hasta salir a la carretera de Arévalo, aburrida y en cierto modo peligrosa siempre. Más de dos kms y regresamos a otra pineda, esta vez más a la mediterránea. Al poco de pasar el punto quilométrico 43, un carril bici sirve de Camino de Santiago. Así llegamos a Arévalo por el paseo San Juan Bosco y seguimos hasta econtrar el Hostal del Campo.
Arévalo es una ciudad donde parar y programar una visita de no más de dos horas para recorrer sus iglesias, su castillo y establecer puentes con los autóctonos. Hay que empezar por la Iglesia de San Salvador. Luego la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos. Siguiendo a la guía o las flechas por una calle estrecha a la derecha de la iglesia parroquial, Buscar rápidamente la Plaza de la Villa (que gozada), allí San Martín, cerrada. Santa Maria la Mayor en esa misma plaza, evoca tiempos pasados. Sigo XIII don un pantocrator de gran belleza. San Juan y San Miguel completan el recorrido.
Mañana Medina del Campo. Historia y más historia.