TRABADELO A O’CEBREIRO (Etapa 27)

19,4 kms.

Salida a las 7,45 horas. Llegada a las 14,15 horas.

Pasos intermedios: Vega de Valcarce. Ruitelán.Las Herrerias.La Faba. Laguna de Castilla.

Casa Rural Venta Celta  40 €, buena, pero cara. La ducha deja mucho que desear.

La comida en la misma casa es correcta para el precio. Buen caldo gallego y un pulpo aceptable, el lacón seco aunque de buen comer. El vino de la casa flojito.

Agua, orballo y niebla es el resumen de la etapa reina de este camino.

19,4 kms exigentes donde los haya. Una subida continuada que se acentua después de las Herrerias. 7 kms donde se gana un desnivel de 700 mteros.

Salimos de Trabadelo sobre las 7,45 e iniciamos el camino por la pista de bosling que actualmente es esa parte final de el Bierzo.

Primero pasamos por la Portela de Valcarce, allí está el desvío hacia Los Ancares, zona común entre León y Lugo donde se conservan pocas,pero algunas pallozas. Construcciones de madera o piedra y paja de prado para cubrir el techo. El elemento que impide la entrada de agua. Bien caliente con  el fuego de la cocina es un buen refugio.

Dejamos la pista de bosling junto a la N-VI para entrar en Ambasmestas y después de Vega de Valcarce, último pueblo donde podemos avituallarnos de aquello que necesitemos, después sólo café y alguna que otra tontería.

En Vega, municipio que engloba a todas las localidades hasta Galicia, encontramos las ruinas del castillo de Sarracin del siglo XV y XVI. La iglesia de la Magdalena y poco más.

Seguimos la pista y llegamos a Ruitelan. Allí situan la capilla de San Froilan donde dicen que vivió este santo lucense allá por el siglo IX. La iglesia parroquial está consegrada a San Juan Bautista y podría estar fechada en el siglo XIII, aunque ha sufrido todas las reformas de la época.

Tomamos el desvío de Las Herrerias, una bajada que precede a la subida definitiva. De allí hasta el barrio del Hospital, tomamos un café antes de iniciar la ascensión definitiva hasta O’Cebreiro.

Primero una cuesta de 1 km por asfalto, dura donde las haya. Después una senda, piedras y barro. Pasado el arroyo de Refoxo la cuesta se hace intensa, muy intensa con repechos parecidos a los duros de la primera etapa. Paso a paso dosificando las fuerzas y mirando al suelo y sufriendo en silencio llegamos a La Faba, albergue, una iglesia interesante y foto de rigor. Aquí la niebla ha hecho acto de presencia y será nuestra compañera, junto al orballo hasta llegar a O’Cebrerio. Antes pasamos por Laguna de Castilla, último núcleo de León en el Camino. 1km el mojón de Galicia que nos da la bienvenida quedan 152, 5 kms hasta Santiago.

Un útimo esfuerzo te lleva hasta la prerrománica de Santa María la Real que nos da la bienvenida a O’Cebreiro, localidad dedicada por entero al Camino.  Tiendas, albergues, pensiones, casas rurales y locales para comer y estar. Pallozas reconstruidas para el turista y una auténtica.

Publicado en Diario de Teruel

LA ETAPA REINA 27

No era la cima del Camino, honor que tiene la Cruz de Ferro, ni siquiera la más dura, que es para el paso de los Pirineos. Pero esta etapa hasta O’Cebreiro, el primer pueblo de Galicia es sin duda la Etapa Reina. Dejas Trabaledo mirando a las viñas. Allí quedan los esfuerzos de Álvaro y Ricardo Palacios y otros muchos productores que de esa uva la mencía, escondida entre los siglos, han sabido crear un lugar de culto al vino, como hubieran deseado los monjes que la transportaron por el primitivo Camino.

Pasas Las Herrerías y comienzas a mirar al suelo, porque de frente sólo se ven cuestas, tantas como para superar en siete kilómetros más de setecientos metros de desnivel. Es nuestro Tourmalet. A “sufrir en silencio caminante” porque el esfuerzo te impide hablar. Al fin Galicia y esta tierra te recibe como sabe, con esa agua fina que está entre lluvia y niebla. Aquí se la conoce como “orballo” y forma parte de ella misma, como su caldo o el lacón. Te cala tanto que para secarse hace falta fuego en las ropas y orujo en el cuerpo.