ORKADAS 1

Ferry Lerwick-Kirwall (Islas Orcadas)

Salida a las 17,30

Llegada a las 23,00

Alojamiento: Kirwall

Karrawa Guest House A/D. Un lugar muy recomendable a poco más de diez minutos del centro de la ciudad y con una atención preferente. Calidad/precio muy buena.

Antes de tomar el ferry hemos disfrutado de los últimos paisajes de las Islas Shetland, donde el paisaje es diferente a cada paso que damos. No nos cansaremos de admirar tanta belleza natural.

Sobres las 17,30 tomamos el ferry camino de las Islas Orkadas a donde llegaremos ya bien entrada la noche. De momento y todavía con luz somos capaces de vislumbrar un mar abierto salpicado por pequeñas islas y peñascos que surgen del mar.

Situado en las Islas Orcadas, al norte de Escocia, encontramos uno de los lugares turísticos  más importantes del país. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y visitado al año por miles de turistas, el conocido como Corazón neolítico de las Orcadas, es sin duda un destino más que recomendable si viajamos a esta parte de Escocia durante nuestras vacaciones, donde historia y paisaje se mezclan ante nuestros ojos.

Este corazón neolítico está formado por varias zonas, tales como Skara Brae, Maeshowe, el anillo de Brodgar y las piedras de Stennes. Todas ellas se encuentran ubicadas en la parte más occidental de la isla Mainland y están consideradas como uno de los grupos monumentales megalíticos más interesantes e importantes de esta parte del mundo.

Lo cierto es que la alta concentración de asentamientos en esta zona sorprende un poco debido a la situación tan al norte, en un lugar realmente inhóspito.

Cabe destacar que todos estos lugares pueden ser visitados sin problemas realizando un tour o recorrido por la zona norte de la isla. Un recorrido que no defraudará en absoluto.

Orkadas a priori sustituye el paisaje por la cultura y especialmente por el nexo de unión con la prehistoria.

No obstante sus yacimientos prehistóricos y los relacionados con la dominación vikinga son un ejemplo de la historia de estas islas.

Allí visitamos Skara Brae el poblado prehistórico mejor conservado de Europa. Sus diez viviendas están perfectamente reconocibles de como se vivir en esa época prehistórica-

El paisaje, junto a estos yacimientos y una poblada fauna conforman un extraordinario atractivo de este lugar

La tarde nos aconseja un paseo por Kirkwall su capital, donde hay que contemplar su catedral dedicada a Sant Magnus y el Palacio real….

Siguiendo hacia el sur, llegar a la Capilla Italiana, erigida por los presos italianos durante la segunda guerra mundial.

No podremos dejar de contemplar los barcos alemanes hundidos en esa gran guerra y que constituyen hoy un monumento contra esa barbarie.

Llegaremos a la tumba de las águilas, donde los paisajes ensombrecen la capacidad histórica de este monumento funerario. Vale la pena por el paisaje. El monumento es prescindible ante todo lo que nos queda por ver.