Si partes desde Monticchiello para desarrollar lo previsto en esta etapa debes salir sobre las ocho de la mañana.
Llegar a las 9,30 horas, después de 104 kms a San Gemigniano. Primero porque necesitas unas tres horas para visitar de una forma detenida esta población conocida como la Mahanttan de Toscana con sus 14 torres. Hay que leer la guía que tienes a tu disposición en cualquier librería de viajes. Sabrás que las alturas de las torres estaba en consonancia con la importancia económica y social de las familias.
Un pueblo turístico donde los haya. A partir de las Díez de la mañana se va llenando paulatinamente. Nunca vayas en sábado, domingo o festivo. Lo tendrás muy difícil para moverte con cierta comodidad.
Además de las torres, el conjunto de la ciudad invita a trasladarte al medievo. El Duomo con sus frescos que representan el viejo y el Nuevo Testamento es visita obligada.
Lo demás lo hace la vista y la lectura de la guía.
Una sucesión de tiendas de souvenirs, de ropas de algodón o lino (turisteo). Y especialmente enotecas por un tubo. No en vano estamos en zona de vinos por todos los lados. Aquí en San Gimigniano está una D.O la vernacchia de San Gimigniano. Una uva blanca muy interesante.
El paseo amigos es desde que entras hasta que sales por la misma calle ida y vuelta. Tres plazas, la cisterna, el Duomo y junto a la muralla de salida una plaza muy bonita y que tiene muy pocos visitantes.
No te olvides de comerte un helado. Es imprescindible explicAr luego que te has comido un helado en la gelateria campeona del mundo…
Desde allí, pasando por Pogibonsi y tras recorrer 39 kms en una hora. Llegas a Greve en Chianti donde seguramente es la hora de comer. Pues aparcas junto a la calle que te lleva a la plaza y cerca de ti está la Cantina. Allí una ensalada y una pizza (posiblemente las mejores del mundo) es bastante para seguir camino. Botella de Alessandro (Chiantio clásico) a 20€ cómo no?.
Después de comer caminas hasta la plaza porticada. En días de mercado la exposición de plantas florales hace las delicias del visitante.
De todas maneras vale la pena un café en la plaza viendo las terrazas de los edificios que la circundan.
Visita obligada a la charcutería del 1798 Antica Macelleria Falorni. Allí toda clase de embutidos del cerdo y del jabalí además de una excelente enoteca con degustación. No os perdáis la visita a la cueva de los quesos.
Rapidamente al coche. A seguir por el Chianti, observar la trilogía: Viñas, olivos y cereal…Todo completado con las villas en las colinas y los cipreses que nos conducen a ellas…
Desde Greve 22 kms y llegamos a Radda in Chianti, una población que sigue envuelta en el medievo, pero modernizada. Recorrer sus calles, deteneros en la iglesia y podéis visitar Neltempo decoración tiene cerámicas y vajillas de ensueño. Todo a mano.
Nos queda el último pueblo de este Chianti por visitar…Castellina. Otra ciudad anclada en el año mil y adaptada a las necesidades de un turismo cada vez mayor, pero nada que ver con Gimigniano.
Obligado cumplimiento la torre, vamos no se puede ir a Castellina y no visitar este monumento. La iglesia tiene su foto.
Fin del día….regreso a Monticchiello y cena de frutas en casa…la pizza y los espaguetis han saciado la necesidad. Antes de cerrar las puertas una última ojeada a Toscana.