ISLA DE PASQUA

Si estás por la zona. Léase Buenos Aires o Santiago de Chile te conviene llegar hasta la Isla de Pasqua o el inicio de la Polinesia. Lan Chile te traslada desde Santiago en un paquete de tres noches cuatro días, que puede sonar a demasiado para una isla donde hay más caballos que habitantes, pero que vale la pena visitar para conocer una cultura que ha trascendido más allá de su propia cultura.

Pasqua es uno de esos destinos que permanece en el subconsciente del viajero después de tanto hablar de ella. Realmente Pasqua no te deja indiferente en ningún sentido. Primero porque esperas llegar a los confines de lo sobrenatural y al final entiendes todo lo que te han explicado en National Geographic.

Llegas al aeropuerto, que casi ocupa toda la isla, 3,750 km de pista para albergar en su día la posible llegada del Columbia y que sirve para los Airbus 340 y Boeing 747 sin ningún problema. Y vas a la capital, vamos al único núcleo urbano de la isla Hanga Roa donde se concentran la mayoría de los casi cuatro mil habitantes. Quisiera recordarles que según cifras facilitadas por los guías turísticos existen en Pasqua más de cinco mil caballos.

Los primero que tienen que tener en cuenta es que Pasqua es caro. Un almuerzo o una cena tiene su plus de insularidad y menos de 30 dólares, con cerveza eso si, es muy raro encontrarlo.

Es evidente que los paquetes turísticos están perfectamente estructurados para que conozcas las isla de poco más de 30 km de largo muy bien y no te dejes en estos cuatro día ningún moai sin ver.

No quisera cansarles con muchas explicaciones sobre este tema, ni hacerles un recorrido turístico, eso lo verán cuando vayan. No obstante hay que decirles que los moais están donde están por la mano del hombre y no por seres extraterrestres llegados de allende no se y se entretuvieron en crear y colocar semejantes esculturas. Cualquier libro sobre los “rapa nui” se lo explicará perfectamente. Uno se da cuenta de lo que tuvieron que trabajar para conseguir primero esculpir cada uno de los moais, segundo bajarlo de la montaña hasta su lugar en los acantilados o playas y por último alinearlos de forma que representaran lo que querían que significaran para su transmisión religiosa. Además en wikipedia tienen una magnífica explicación de cuanto allí hay o no hay.

Les invito a un recorrido para que si van estén familiarizados con laguna de las imágenes.

Antes de entrar en los moais…vayamos a la capital Hanga Roa

CALLE COMÚN LA IGLESIA EL CEMENTERIO

En pleno centro, justo al lado de la Iglesia, al final de la calle más comercial, bueno la única comercial. Está instalado el Mercado del Arte, donde se exhiben productos autóctonos y muchos souvenirs que nunca sabes si son de allí, venidos de China o de otras latitudes, es un todo para turistas. Es interesante en esa calle comercial visitar los talleres y tiendas de algunos artesanos de la isla que tienen verdaderas obras de arte autóctono. Si buscas algún moai de recuerdo los hay de piedra, de arenilla, de madera, etc, si es para tu colección de recuerdos  que sea en madera MacQoy. Ya hay muy poca y está en manos de estos artistas. Su valor no tiene nada que ver con los otros. Es interesante ir a visitar el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert donde encontraremos el único moai femenino encontrado en la isla.

MERCADO DEL ARTE CABALLOS MOAI FEMENINO

Visita obligada al Puerto donde se concentra la segunda industria de la isla, la pesca de todo tipo, eso si limitada a esos cuatro mil habitantes, más unos cuantos turistas. Allí hay algún que otro restaurante que ofrece platos típicos, especialmente langosta. recomendable. Dicho queda y nosotros empezamos el recorrido de los moais por el principio, la montaña de donde está la cantera donde se esculpían los moais.

En esa misma montaña encontramos el moai más grande que se conoce y un moai diferente al resto, que debe tener alguna explicación que desconozco.

Cuentan que la isla en tiempos inmemoriales era un bosque animado por la cantidad de árboles que había. Ahora no queda ni un 10% de la superficie de aquel arbolado. Algunos dicen que fue fruto de una época de glaciación y otros, quizás los más creíbles sostienen que para transportar y elevar los moais en sus lugares de culto fue necesaria tanta madera que acabó con la masa forestal. Ahora les llevaré por laos diferentes lugares sagrados donde se instalaron los moais y que son las postales de los documentales que sobre Pasqua se vienen haciendo. Observarán en esta primera un Mohai con ojos blancos , es el único que queda en la isla…Está en la zona de Tahai

Tahai Tahai


Akivi Playa Puna Pau

Lo que viene ahora cuántas veces lo han visto repetido y se han dicho, ahí tengo que ir yo.

Tongariki

Una laguna en el crater de un volcán, Rano Kau, indica qué y cómo fueron estas islas de la Polinesia… Luego les invito a seguir y llegar hasta un poblado ancestral donde se celebraban los juegos para determinar qué rapa nui era el más fuerte de la isla. El ganador dejaba su imagen para la posteridad en una de estas piedras… observen

Rano kau Orongo El juego rapa nui

Les dejo en Pasqua…nos volveremos a ver en otro de los viajes…