ETAPA 20 LA MAGIA D’

Las peores previsiones se han cumplido (o tal vez las mejores, según se mire). André “el franchutis” para los lectores de estas crónicas…se mostraba inquieto por las previsiones meteorológicas que daban nieve abundante a partir de los ochocientos metros (O’Cebreiro por ejemplo)…desde siempre no le gusta caminar con frío, ni con lluvia, ni otros elementos que perturben su andar cansino bajo el sol. Ni durmió por la tarde y por la noche en la cena se mostraba esquivo, como introspectivo, pensando en lo que sería el día siguiente. Ni los buenos augurios de Vicente y mios le hicieron cambiar de actitud. Bien es verdad que a última hora caían unos copos en Villafranca del Bierzo. La salida desde Trabaledo, como era noche cerrada, disimulaba la nieve acumulada en las montañas que rodean la N-VI…pero la luna y las primeras luces mostraban “la magnitud de la tragedia” (según para quien)…

TEXT
Ya pasada La Portela, antes de Ambasmestas ya empezamos a caminar junto a la nieve…era el momento de las primeras fotos (que atractivo despierta la nieve a los de la orilla del mar)…no imaginábamos la que se avecinaba…pero viendo la altura a la que estábamos (650 metros) y a donde íbamos la verdad es que sospechábamos lo que ocurrió después. En Vega de Valcarce…unos paisanos nos comentan que en O’Cebreiro habían caído más de 30 cms de nieve (todo el rato ocultándole a “el franchutis” la información para no avivar más su inquietud). Ya en As Ferrerías la realidad era difícil de esconder…parada para repostar después de algo más de 11 kms y afrontar los 8,7 que quedaban (todos de subida) y que exigen un esfuerzo considerable en seco, imagínense en las condiciones que presagiaba lo que veíamos…Desde los casi 700 metros se asciende a los 1307 de la cima en O’Cebreiro…

TEXT

TEXT
Ánimo chicos que no es nada, nos engañamos y al poco de dejar la carretera  ya comenzamos a pisar nieve virgen (pero nadie ha pasado por aquí, nos preguntamos)…la pendiente va y sigue …bajo la nieve, las piedras, a los lados se van acumulando más de 30 cms de nieve…da un respeto que para qué os voy a contar…Con este panorama, las botas mojadas, el cuerpo frío del contraste del sudor con el aire helado…la nieve por las perneras de las tres capas de pantalón…llegamos a La Faba, ya quedan 4,7 kms nos dice un chico que sale de casa para quitar la nieve de su coche…pues para arriba, no queda otro remedio…A partir de ahí la  nieve acumulada en el Camino sobrepasa los 40 cms y el andar es más que dificultoso…el esfuerzo es máximo para dar un paso, aunque la belleza del espectáculo es de las que se quedan en la retina y en las miles de fotos que vamos haciendo. Pisando nieve, el sol a la espalda y enfrente un cielo negro y una niebla espesa que hacia presagiar una nueva tormenta…Por ese camino alguna nieve acumulada caía como pequeños aludes (sin mayor peligro y si un divertimento el saltarlos). Ya estamos en La Laguna de Castilla la última aldea de León y ya empieza Galicia…A la salida por la carretera, observamos el desvío del Camino que transcurre paralelo a la carretera y que nos lleva hasta la cima en O’Cebreiro…analizamos la situación y viendo el peligro que suponía venir por él decidimos acometer la última ascensión por carretera, solo vemos un coche de ida y vuelta (que valor)…cada curva es el último esfuerzo (y sigue uno más) hasta llegar a este llano donde algunos niños juegan con la nieve y después de 20 kms duros y complicados la iglesia de Santa María la Real nos da la bienvenida. Los tres “locos” nos damos la mano como si hubiéramos llegado a la Plaza del Obradorio.

TEXT

J

TEXT
A la ducha (bueno antes conseguir que las botas se sequen bajo el radiador, los calcetines también y lo demás con el calor de la habitación, también). Toca comer en el Hotel enfrente de Casa Navarro donde dormimos (que buen refugio), un buen caldo gallego y un pulpo con cachelos que deja mucho que desear…pero es lo único que hay abierto. Para la noche pedimos “cachucha y orella” , vamos a ver que sale de todo esto (se me olvidaba, para beber un As Sortes, godello de Rafa Palacios de Valdeorras). Mañana la decisión de caminar por el Camino o o por la carretera la tomaremos a las ocho de la mañana  después del desayuno y con el consenso de otros peregrinos…todo dependerá de la nevada de esta noche…pero hasta mañana no os podré desvelar la sorpresa…