Apenas 15 kms, pero amigos hay que atarse los machos para llegar desde Modoñedo hasta Abadín en Lugo todavía.
La verdad es que hay dos alternativas, una más larga por Lousada y la que hemos escogido nosotros que va directamente a Godán y Abadín que apenas distan unos metros una de otra.
Diferencias, la de Lousada tiene más asfalto y 4 kms más, pero la subida está más repartida. Porque en esta etapa se asciende de 150 metros hasta los 600 al llegar a la comarca de la Terra Chá.
La opción que sale de Mondoñedo por la iglesia de los Remedios (huele a Sevilla verdad?) comienza a ascender por una carretera local a los 2,2 kms y acaba de ascender a los 6,6 kms. Pero que subida…sin ninguna tregua. Unas partes al 10% y otras amás del 20%, nada para unas piernas que ya pasan de los 600 kms andados desde Irún. El secreto ir despacio tanto que a las dos horas de cronómetro llevamos solo 4,4 kms y faltaban unos cuantos.
La sensación era como en el Camino Francés en Saint Jean Pied de Port, que cada cambio de rasante o curva tu deseo era “se ha terminado de subir”, pero no al llegar, tu vista alcanzaba la cuesta hasta el próximo accidente. Para mayor inri llovía y había niebla, aunque la verdad es que ha afectado bien poco a la caminata.
Al llegar al alto la única anécdota destacable del dia.Mientras subíamos un rebaño de caballos se desplazaba desde la cuadra (suponemos) hasta una campa, era a lo lejos y apenas nuestros zoom de teléfono podían retratarlos…pero uno de ellos se ha quedado rezagado en la cuadra (suponemos también) y ha aparecido para posar en un vídeo mientras se incorporaba al pasto con sus hermanos y primos…digo yo.
La etapa alcanza la Terra Chá donde la ganadería es la principal actividad económica y cuya capital, a la que llegamos mañana es Villalba la tierra de Fraga y Rouco Varela, casi nada.
De momento nos quedamos en la pensión Casa Goas 24€ la single. Calidad-precio podría estar entre las 3 mejores o la mejor. Muy recomendable.
Menú típico de esta zona, caldo gallego (bien hecho) y raxo. Apetecible