LA TEMIDA CARRETERA
Hoy ha sido un día de contrastes. Por un lado la incorporación al grupo de un nuevo “Peregrino” (Pope) que seguirá con nosotros hasta Santiago (ahora Vicente tendrá con quien hablar en ese peregrinar al frente del grupo, siempre a una cerveza de distancia) El día comenzaba en la ermita de Palacios de Sanabria y terminaba en Requejo al pie del Padornelo.
El amanecer nos ha sorprendido con las estelas de los aviones en ese color salmón que pinta el sol sobre los restos de la combustión. Rayas de aquí para allá y viceversa (cuantos vuelos a esas horas) El camino, como ayer por una alfombra de hojas de carballo y algunos intentos de corredorias al uso gallego. Con esas llegamos a Remesal para una cita con la historia (un monumento lo acredita) Allí se reunieron Fernando el Católico (ya había muerto la reina Isabel) y Felipe el Hermoso, esposo de Juana, heredera al trono. Firmaron una paz por la cual el rey Fernando renunció a los derechos sobre La Corona en favor. de su hija Juana (estamos en 1506) Seguimos por esas hasta Otero de Sanabria, Triufé (ya por carreteras secundarias, pero asfalto) y desde ahí ya vemos Puebla de Sanabria, pero antes conversación con un pastor que “guarda” unas 600 ovejas que no saben si es festivo o laborable.
Ya no dejaremos la carretera hasta nuestro destino final…11 kms entre la rotonda de Puebla y Requejo, pero es que el trazado es así (aunque hay algún desvío hacia Terroso que lo único que hace es aumentar el kilometraje) Paso a paso dejamos a nuestra izquierda Puebla y a nuestra derecha omnipresente la Sierra de la Culebra (prácticamente sin nieve) A unos dos kms de empezar este periplo de asfalto por la N525 mientras fotografiamos las primeras cigüeñas unos 200 metros más allá unas ciervas dejaban un prado para irse raudas y veloces ante nuestra presencia al abrigo del bosque de carballos (aquí si las hemos pillado bien) Luego Vicente y Pope contaban que han visto cruzar la carretera dos rebecos (si es que la zona se presta a este tipo de fauna, como las huellas de “seguimos sin saberlo” pero podría ser…) Antes de nuestro final de etapa una explotación ganadera donde habría (por lo bajo) unas 300 vacas pastando al sol que mas calienta y con abundante hierba para consumir. 22 kms y algo más en la previa a la ascensión del Padornelo (si ese que sale por la tele cuando hablan de cierre de puertos por nieve, aunque con este tiempo no hay problema). Lubián queda a unos 18 kms de aquí y unos 400 metros de desnivel que salvar. Pero eso mañana…