COMIENZA SICILIA
Las guías del mundo mundial o los blogueros de viajes hablan de Sicilia en 7 días…Sicilia en diez días. Sea cual sea la realidad es que yo me estoy volviendo majara para cuadrar todo lo que hay que ver en esta isla. Llevo casi dos horas intentando poner en claro lo imprescindible a ver…A medida que pase el tiempo, iremos adecuando los recorridos. El primero de esta mañana era cruzar el estrecho de Messina desde Villa San Giovanni…a las 8,30 en punto hemos embarcado y a las 9,05 ya estábamos en Messina, camino de Taormina (una de las imprescindibles)…Llegas y al aparcamiento entre mar y montaña. Una vez en el centro, en la Puerta de Catania a recorrer esta ciudad turística y de verano (en noviembre) en su día también lo hicieron Liz Taylor y Richard Burton. Goethe, Truman Capote , entre otros muchos. Nosotros mezclados con gente de cruceros (mexicanos, gringos, franceses…por el idioma claro) Nada más llegar la vista se te va hacia el Etna (sin duda la atracción paisajista de Sicilia) Pues ahí estaba, primero sombreado con una nubes que impedían ver el cráter de arriba. A medida que pasaban los minutos (pocos) las nubes desaparecían y el Etna nevado (dicen que nevó hace dos días) y en todo su esplendor. Fotos por doquier (menos mal que luego se borran gratis). De ahí por el corso Umberto I (uno de los clásicos en todas las ciudades de Italia) de principio a fin…Tiendas de marcas conocidas (aquí en verano se vende de todo) casas de cierto abolengo (casi palazzos) como si estuvieras en cualquier zona peatonal de Milán, Roma o Turín, pero con cierto sabor a antiguo. Después del Duomo y la fontana de su plaza…nos vamos a buscar la piazza IX Aprile, que tiene la vista panorámica de la Taormina del mar ( la vuelta toca aperitivo en una de sus terrazas) donde se aprecia la playa de Isola Bella (Foto que te crió) Viendo una tienda y otra también (hay algunas exclusivas. Una de zapatos a mano de a 400 el par) Finalmente llegas hasta el Teatro Griego, seguramente la atracción monumental más importante de Taormina (lo es) Desde su belvedere (subiendo escaleras) tienes una vista excepcional del entorno (norte y sur) de Taormina. Cuando has visto el Teatro Romano de Mérida…lo demás se queda corto en tu apreciación. Sin dudar de lo extraordinario de este recinto, de su estado de conservación y el entronque con una cultura que fue el principio de todo…pero sigo mirando a Éfeso y Mérida…que quieren que les diga.
Con esas y con un aperitivo (caro de narices, aunque sea Taormina) nos vamos a la montaña hasta Castilglione di Sicilia. Para ver este pequeño municipio de la región norte del Etna por motivos particulares. Pero ya que estábamos paseamos por su borgo (uno de los más bonitos de sicilia, rezan los prospectos) En lo alto el Castello de Lauria…sin duda dedicado a Roger de Lluria , almirante catalán de origen italiano que anduvo por estos lares en diferentes ocasiones y guerreando que era lo suyo a las órdenes del rey Pedro III de Aragón… Lo que se desprende de esta visita es constatar lo duras que eran las condiciones de vida en estas localidades a la falda del Etna y que se comprueba viendo las terrazas de cultivo (hoy el vino del Etna es muy apreciado) de unos minifundios que imposibilitaban el desarrollo de una economía productiva fuera de la de subsistencia. Y en algunos tiempos no había para todos. De ahí la gran emigración que hubo de estas tierras.
Mañana programa de visita al Etna y a Catania, dos imprescindibles en Sicilia…la única preocupación es que llegue para las dos antes de las cinco y media que ya es de noche.