ETAPA 13 MINAYA-CASA DE TORRECILLAS (San Clemente)

22 de Marzo de 2015

MINAYA-CASA DE TORRECILLAS (San Clemente)

En principio debería ser de entre 25,4 kms. Las circunstancias han hecho que sea de 24,100 kms. Debido a un error cometido en San Clemente por puero desconocimiento.

Noche en Casa de los Acacio de San Clemente. Extraordinaria la instalación independientemente del precio. 55 €…un regalo con desayuno. El palacio es de 1660. Te entra un no se qué……

La etapa se inicia en Minaya donde  puedes caer en la primera equivocación. El Camino de Levante sale de Minaya cruzando la carretera N-310 frente al Hostal Anatolín. Justo detrás de este hostal existen flechas amarillas que se corresponden con otro camino. Cuidado.

Una senda agrícola nos conduce placidamente, si no llueve hasta Casa de los Pinos. Ocho kms donde el paisaje vuelve a confundirse y vemos como el olivo adquiere protagonismo. Una realidad muy local que luego se desvanecerá.

A la salida de esta localidad aparecde la primera figura del don Quijote en lo que es la explotación turística de su figura. Foto de rigor y a seguir.

A partir de aquí quien marca el paisaje vuelve a ser el vino (bobal y arién) y los cereales, con aditivos como el pino, la encina, la coscoja, el olivo y el almendro. Una curiosidad, unas plantaciones de cebolla tierna que en tierras de vinos se nos asemejan a los calçots catalanes, por aquello de quemar el sarmiento. Han reaparecido las liebres y alguna perdiz suelta.

También las grandes explotacions ganaderas de ovino para satisfacción del buen consumidor de queso manchego.

El camino por sendas agrícolas tiene de ventaja que los pies sufren menos, pero si ha llovido y la tierra es arcillosa, como una parte de esta etapa, el esfuerzo es doble, ya que las botas pesan lo suyo con el barro añadido. Y es que en estas últimas etapas el tiempo no es el mejor.

Con este panorama y con la vista puesta en San Clemente que se asoma en un final de seis kms llegamos a esta localidad. Impresionante la historia que atesora en todos sus edificios…no sabes a cual mirar. Su plaza mayor con el antiguo ayuntamiento y la iglesia forma un conjunto monumental de primer orden en este Camino de Levante.

Allí llega nuestra gran equivocación…desde esta plaza parte el Camino de la Santa Cruz (no había oido hablar de él) también ilustrado con flechas amarillas y que si las sigues por una calle peatonal te lleva hasta el convento de las clarisas y de las carmelitas descalzas. Y de ahí hasta la salida de la ciudad y por una senda debidamente señalizada hasta la Alberca de Zángara. Nosotros por aquello de seguir las instrucciones de un autóctono la hemos tomado y menudo fiasco. Menos mal que otro paisano viendo nuestro atuendo nos ha sacado del error.

Para quienes siguen el camino de levante la salida es la que marca la guía del  Camino y especialmente las conchas que hay junto a la catedral por la calle Cruz Cerrada.

San Clemente merece una parada y fonda. Para Fonda la de la  Posada del reloj y su menú degustación a 18 € y de vino Finca Sandoval…no se lo pierdan.

Mañana sin dilación y sin errores hasta El Pedernoso después de las Pedroñeras de Manolo de la Ossa…capital mundial del ajo.