PERITO MORENO

Tres mil kilómetros al sur de Buenos Aires está Calafate una ciudad creada a orillas del lago Argentino y que se ha constituido en el refugio turístico del sur de la Patagonia y donde pernoctan todos los que visitan el Perito Moreno y los diferentes glaciares que encierra esta parte del mundo fronteriza con Chile.

Calafate es una ciudad de servicios donde predominan las instalaciones hoteleras. Dedicada por entero al turismo tiene todos los aditamentos y además crece cada día en la misma progresión que crece la demanda de plazas hoteleras. Tiendas, restaurantes y hasta un casino van jalonando sus diferentes calles. Una principal y las colaterales. Poco más.

Comidas de todo tipo, desde las más tradicionales con su cordero patagónico y otras lindezas hasta los burguer  y fast food al uso gringo.

A su lado tiendas  donde adquirir desde recuerdos para los que se quedaron hasta piezas antiguas de la Patagonia o productos artesanales especialmente de piel, ya sea cordero, guanaco, caballo o vaca que haberlas hailas. Todo para que no falte de nada en las maletas de un turista que quiere exhibir que ha estado en El Calafate.

Hoteles, hostales y pensiones o casas particulares (las menos) para pernoctar después de una buena excursión por los alrededores. Nosotros le recomendamos el Hotel Kempinsky a la entrada de la ciudad según se viene del aeropuerto.

A unos ochenta kilómetros de esta ciudad se encuentra el Perito Moreno. El glaciar más bello que ustedes puedan ver o imaginarse si todavía no lo han visitado. Un recorrido por la orilla del lago Argentino nos lleva hasta él. La primera visión es impactante, después empiezas a observar las miles de formas de una belleza sin igual.

Vamos por partes…primeras fotos al llegar.


Esta muestra no es suficiente…


Mil quinientos kilómetros cuadrados de glaciar que avanza cien metros al año.Se adentra 250 kilómetros en la cordillera andina. Pueden existir otros glaciares pero no de las características y la belleza de Perito Moreno. Descubierto por Juan Rogers, capitán del ejercito chileno en 1879. Debe su nombre al naturalista argentino el perito Francisco Moreno, que paradójicamente nunca alcanzó a ver el glaciar.El glaciar separa dos lagos por un pequeña lengua que se cierra con el hielo y que cada siete o diez años al equilibrarse la altura del agua de los dos lagos produce una ruptura que es una de las imágenes de la naturaleza mas bellas de contemplar. No he tenido la oportunidad de estar en ese momento, aunque si la oportunidad de ver una caida de hielo del Perito de una espectacularidad que quiero dejarles constancia.

Nos queda un último paseo por Perito Moreno y es adentrándose unos metros. Solo unos metros…valió la pena

Si ustedes me siguen nos vamos a otros glaciares del lado argentino…