Hoy viernes estaba previsto el mercadillo de Pienza. Buscar pecorinos. Pero el hecho de estar inmersos en un puente festivo en Italia y lo precario de este mercado ha hecho que nos vayamos directamente a San QUIRICO d’Orcia. Una población recurrente y vecina de Monticchiello que nunca hemos recorrido detenidamente. Hoy si. Su centro histórico es de excepcional atención. Tres iglesias de bella factura, incluida la última románica por fuera y por dentro. Una joya. El paseo por la zona peatonal te lleva a numerosas tiendas, algunas muy atractivas. Las antigüedades también son dignas de ver.
Pero en esta ocasión nuestro objetivo eran productos de la zona y especialmente vino. Una vinoteca, en el centro de la calle peatonal nos ha atraído especialmente. Hemos comprobado lo extensa que es la minuta de vinos en esta zona de la Toscana. Desde el Chianti hasta el Bolgheri pasando por los Montepulciano, Montalcino (por cierto hemos logrado algunas botellas de Casanova de Neri de 2010-100 puntos parker. Que anda muy escaso). Los de la Vall d’Orcia y en general de toda la Toscana. Una tierra rica en vinos, aceite y pecorinos (quesos).
De ahí por una carretera que nos faltaba por descubrir hasta Buonconvento y a MURLO. La belleza de los paisajes que se ven en este recorrido ha hecho que lleguemos tarde a comer a este pequeño pueblo, pero de una belleza muy interesante y sobre todo muy bien conservado.
Allí hay un museo de arte etrusco digno de ver.
Hemos comido en el restuarante Libridioso. Me atrevería a decir que un descubrimiento. Todo producto y cocina lo hacen muy atractivo. Ensalada de espinacas con pecorino (deliciosa). Pini al pesto de salvia (magníficos) y Jabalí estofado (Muy, pero que muy bueno). Lo más a sorprendente para mí ha sido el pan. Elaborado por las propietarias del local. Sin duda el mejor de este viaje. Vino de la casa, correcto.Cafés . Todo por 40€
Lluvía para la vuelta. Mucha lluvía y a casa en Monticchiello. Hoy había cena en Ostería La Porta de Monticchiello, pero no ha sido posible porque cuando tienen overbooking debido al mal tiempo (no pueden utilizar la terraza) eliminan reservas al libre albedrío. Cuidado te pueden dejar en la calle sin rechistar. Para nosotros el que nos anularan la reserva fue una suerte porque fuimos a la Osteria Taverna La Moranda. Por cierto los lugareños nos lo habían recomendado como la mejor cocina de Monticchiello y tenían razón. Los productos son de altísima calidad (mejores que en La Porta) y la cocina espectacular. Todo se hace al momento . Lo cual se nota. Qué bien se cena en este restaurante. El precio algo alto, pero vale la pena.