Tengo que deciros que con el permiso del santo…hoy hemos hecho una pequeña trampilla…”mentira piadosa” o “falta” en el argot religioso. Nos hemos saltado13 de los kms previstos. Yo era la cuarta vez que pasaba por ahí y el franchutis latercera y por cuestiones de logística hemos pensado que nadie nos lo exigiría al final de nuestros días. Hemos empezado en el “Empalme” antes de la ermita de Santa Irene. De allí 23 y algo más hasta Santiago.
Confesada y perdonada nuestra culpa entramos en materia.
Pensad por un momento que después de ver la romería de peregrinos que van hacia Santiago por este Camino Francés que ya es exagerado. Hasta el punto que si tienes un “pipí” no lo puedes hacer hasta el mismísimo Santiago por no quedar mal delante de tantos ojos… Pues todavía nos quedaba algo por presenciar. Parados en o’Pedrouzo comprando una botella de agua, para un autocar y de él descienden una treintena de coreanos del sur (especifico) que empiezan su última etapa en ese punto…Vienen desde Saint Jean Pied de Port y van haciendo etapas alternativas según metereología y orografía del terreno. Pero tiene su mérito. En medio de esa marabunta, algunos con rosario en mano, intentamos pasar lo más desapercibidos posible. No tenemos ojos rasgados, ni ese andar cansino, aunque nos pasan señoras inglesas de cierto peso…No se si lo hemos logrado, pero ningunos de sus paisanos que iban por detrás (y eran un regimiento) se ha parado y nos ha hablado en su idioma.
Hemos encontrado peregrinos de todas las nacionalidades y espécimes conocidas. Australianas, inglesas, ingleses, franceses, alemanes y alemanas (los que más después de los coreanos) chilenos y un largo etc. Me olvidaba de un nilño holandés con una gorra del Barça…no se acuerda que el árbitro Kuipers es su paisano.
Bromas aparte este es una etapa donde se alterna el paisaje con las instalaciones hosteleras que jalonan el recorrido…albergues, pensiones, hostales, hoteles, apartementos turísticos…Y es que toda la Galicia que toca el Camino Francés se ha convertido en una industria emergente…
La etapa es bonita…con una parte de rural de supervivencia (cultivos de hortalizas al lado de la cría de las vacas) y luego las instalaciones correspondientes a la conurbación De Santiago. Aún asi sigue siendo atractiva…Especialmente cuando llegas al Monte do Gozo y sabes que te quedan menos de 5 kms para alcanzar la meta en la Plaza del Obradorio. Antes nos hemos encontrado con personas que pese a ser el 1 de mayo siguen a sus labores…la ganadería no entiende de puentes y festivos…Y esas dos Galicias de las que hablábamos ayer…Todo en el mismo campo y a la misma hora. Una mujer avezada en el manejo de las cortadoras de césped y al lado su marido cortando la hierba para las vacas con una guadaña Aragonesa de firme factura.
Después una aldea y otra. Las instalaciones de las dos televisiones en Galicia. EL monte do Gozo y ya estamos en San Lázaro. Buscar la rua De San Pedro. La porta De Santiago, la azavacheria y finalmente la plaza del Obradorio donde todo se transforma en emoción…
Ya hablaremos de este Camino, pero será más tarde…
Comer en Camilo de la rua del franco, excelente según el francés. Dormir en Aíras Núñez a 68 la sencilla…..Dormir en Hotel Arias Núñez de la cadena Pousadas De Santiago…todo un descubrimiento