FICHA TÉCNICA:
25,7 kms. Salida a las 8,05 horas. Llegada a las 14,10 horas.
Pasos intermedios: Casas de don Antonio (bar en la carretera) y Aldea del Cano. El camio no pasa por el centro de estas poblaciones.
Alojamiento: Apartamentos H2 de Cáceres. 60€ dos noches individual. Muy recomendables. Aquí pasarnos dos tardes-noches. La tentación de comer en Atrio es tan fuerte que no se si podré resistirla. Ya lo contaré si se poduce.
La etapa se caracteriza por su entronque con la Vía romana de la Plata que unía Mérida con Astorga. Casi todo el recorrido está influenciado por la la misma. Primero los tres puentes que atraviesas. Segundo porque te van marcando los milenarios existentes. Tercero por los vestigios que vas viendo en el camino o en fincas colindantes donde se anuncia la vía.
Desde la salida de Alcuéscar el camino se reencuentra con a n-630, pero por una vía paralela que transcurre por olivares, primero y dehesas después. Imágenes como el embalse de Ayuela escondido entre encinas es digna de foto. Vacuno de todo pelaje y ovejas fundamentalmente son la fauna domestica. Las cigüeñas se encargan de poner la parte salvaje de esa fauna extremeña. Aunque hemos visto alguna que otra liebre, pero nos faltan algunos que están pero no se les ve.
Km a km vas consumiendo el camino hasta llegar a Valdesalor una pedanía de Cáceres fundada allá por los 60 por el Instituto de Colonización…era lo que había. Una anécdota intrascendente pero anécdota a fin y al cabo. Al salir de Casas de don Antonio uno observa un negocio de carretera llamado Pecado…a su lado, otro edificio que reza así: Casa de Mayores Sierra de San Pedro…ustedes mismos.
Lo de dormir en Cáceres se justifica por la singularidad de esta ciudad y su parte antigua que es un ejemplo vivo de los estilos arquitectónicos de las civilizaciones que han pasado por ella.
Acudan a la oficina de turismo en la Plaza Mayor y a caminar, como si no hubiéramos andando suficiente. Todo Cáceres les espera….