Ya estamos de fiestas. 2006 estrena Comisión, los Kimpis, casi con el chupete en la boca ya les toca gestionar las fiestas de Olba, casi ná. Pregón, cohete con Iván a la mecha y San Usebio y Catalina precediendo a la UMO. Como a estos tocones lo de UMO se les queda corto buscan a dos amigos que saben cantar y montan una rondalla en menos que canta el gallo de Morón. Una jota en cada esquina y alguna lágrima que no cayó en la arena…
Para este año siguen en cartel:
LA CENA
Cena si hubo, pero sin actuación. Las peñas cada uno con los suyos. Algún “melón” de los dulces y un día más de fiesta. Como quiera que las Fiestas dan muchas imágenes que se quedan siempre entre los papeles para recordar. Aquí tenemos una muestra donde no están todos, pero algunos si.
EL GUIÑOTE
Qué será de nuestro guiñote viviente el día en que Fortuño (por la gracia de dios) no quiera sentarse en el banco de la tortura y nos abandone a nuestra suerte. No me lo quiero ni imaginar. Mientras otros ruedan mundo, él sigue fiel a los sus principios, diciendo aquello de “dónde esté un buen guiñote…”. A Fortuño se le unieron buenas gentes hijos y nietos también de buenas gentes. Por aquello de ser mujer, que me dicen de esta que ya tiene casa nueva y bien que lo disimulaba, si el bueno del Zorro levantara la cabeza y la viera con las cartas en la mano. Y Carlos el hijo de José Camilo, todo un trueno, con lo comedido que es el padre, de aquellos que no se inmutan. He dejado al más pequeño para lo último. Biznieto del tío Antón de la Marina, descendiente de dos sagas de jugadores de guiñote, está llamado a grandes cosas en esto del naipe a la olbense.
FIESTA INFANTIL
Las Fiestas sirven para mostrar al vecindario de Olba (incluidos barrios y mases) el fruto de muchos amores que aquí o en Barcelona o en Valencia han sido. Por aquello de que “éramos pocos y parió la abuela”.Las parejas de Olba siguen trayendo niños al mundo y la fiesta infantil cada año que pasa necesita una mayor intendencia de chuches, chocolate y bollos para abuelos y abuelas.
EL TORO ELÍAS
Se le empiezan a notar los años. No está viejo, no. Pero si algo cansado. Ese “toro” que hace las delicias de niños, grandes, abuelos y demás congéneres, sigue teniendo dos carburadores y amigo cuando se le pone en marcha el segundo, que mal lo pasa el bueno de Pepito corriendo plaza arriba como si fuera un chaval para esquivar lo que un niño hace con un simple quiebro. La edad amigo “toro” no perdona ni a los buenos.
SAN ROQUE
Todas fiestas que se precien tienen su San Roque. Y allá que vamos unos detrás de otros y los músicos amenizando la subida y la parada frente a la ermita. Luego la caridad y a cenar que llegan los disfraces.
LOS DISFRACES
Llegamos a los disfraces. Mientras las madres primerizas acaban con las existencias en las tiendas de los “chinos” algunos se lo “curran” de verdad. Este año ha sido de los mejores en la historia de “la noche loca” de las Fiestas de Olba. Quizás no hayan habido memorables como cuando la Boligana le daba al cerebro. Cuanta cabeza atesoran entre todos, si la de alguno fuera un diamante seguro que los de Olba viviríamos del cuento. O aquella “Blaca Paloma” y sus costaleros de Froilan y compañía. En su conjunto todo un éxito. Quince instantáneas son testimonio de cuanto sucedió.
Bueno ya lo saben, para mayor información vengan a nuestro pueblo.
Para este año siguen en cartel:
La Cena
Cena si hubo, pero sin actuación. Las peñas cada uno con los suyos. Algún “melón” de los dulces y un día más de fiesta. Como quiera que las Fiestas dan muchas imágenes que se quedan siempre entre los papeles para recordar. Aquí tenemos una muestra donde no están todos, pero algunos si.