UNQUERA-LLANES

Hay ocasiones en que deberíamos estudiar mejor el recorrido. La etapa de ayer, pese a su longitud debería terminar en Colombres…una villa de la montaña cántabra ceracana ya a Asturias y con una historia que la hacde merecedora de una mayor atención. Esta misma mañana cuando hemos llegado a Colombres después de superar una cuesta de pocos amigos…antes de desayunar ya que eran las siete y media de la mañana. Me he dado cuenta del error tremendo de pernoctará en Unquera, aunque el sitio donde dormimos por calidad-precio 23€ ha sido de los mejores del Camino.

Nada más ver Colombres, por cierto a la que se accede por un “bidegorri” de losas de piedra que quita el sentido, La pasta que vale…será de fondos europeos o de esos que se denominan de solidaridad interterritorial…Nada más ver la localidad te asombra una casa en azul cielo que tiene toda la pinta de ser de un indiano (lo es). Pero es que detrás de ella viene otra y otra…he perdido la cuenta pero realmente debió ser un municipio de emigrantes allá por el siglo XIX a las colonias de Ámerica que se hicieron ricos y reinvirtieron en sus tierras. Alguna de las casas data de 1899…lo dicho. La próxima no se olviden Colombres.

Desde ahí por carretera hasta La Franca y atención por que poco después viene la gran decisión del día: Por el interior tal como marca el Camino De Santiago por el Norte o por la costa siguiendo elo GR-E9. LOs del Camino, vamos los que lo trazan han decidió posponer la decisión hasta Buena, porque el paso que se abría por lña N-634 dos kms después de La Franca lo han eliminado y te llevan por esa carretera unos 4 kms más hasta Buena. Ustedes pese a las recomendaciones sigan por la E-9 desde ese momento y cambiaran asfalto por senda, solo tienen que atravesar las vías de FEVE.

Los que no quieran pueden desviarse en Buena por esa senda marcada. Son unos 5 kms más que por el interior y visto lo visto en un día como hoy no vale la pena. Dicen que es por la costa, pero la ves en tres ocasiones y mal. El paso por los Bufones de Arenillas es circunstancial, ya que si hace una calma chicha como hoy te quedas en un bufón de sonido. Los bufones son accidentes en las rocas que dan al mar y forman agujeros por donde pasa el agua y el sonido del viento en días de marejada o viento del norte. Hoy solo hemos oido el viento y poquito…

Lo unico destacable de este viaje hasta Andrín ha sido un episodio de esos que ejempleraliza la vida…Un paisana, joven, intentaba por todos los medios que un ternero de tres días abandonado por su madre (primeriza) volviera con ella para mamar. De lo contrario hubiera muerto. La operación reencuentro madre y ternero ha sido de una belleza que intentaré reflejar por separado…Esfuerzo humano, del perro que pastorea las vacas y del propio ternero. Final feliz, pero según la chica habrá que estar vigilante por la actitud de rechazo de la madre.

Desùés de Andrín una cuesta primero exigente y depsués larga pero tolerable hasta un promontorio desde  donde divisas Llanes. Por cierto que ya hemos atravesado la frontera entre Cantabria y Asturias…”Esto es España y lo demás terreno conquistado” que diría con razón un asturiano.

En este punto después de disfrutar del paisaje hay que bajar por la carretera. Las indicaciones del E-9 te llevan por una pista bordeando el campo de golf y la verdad es que das una vuelta del carajo que cuando llevas más de 20 kms y al final serán 27,400 kms la verdad es que me parece una tomadura de pelo.

Llanes villa marinera nos obsequia con una belleza de primera magnitud…su puerto y sus calles salpicadas con casa de indianos (hay que ver la vocación emigrante de esta parte del norte marítimo español)…Después de comer en la Taberna que hay sobre la Lonja de LLanes hemos podido asistir Na ese espectáculo interesante como es la subasta del pescado…una experiencia más.

Mañana ruta por esta costa de Asturias hasta Cuerres, pero después de la paliza de hoy nos parecerá un paseo…

Dormir en hotel Sablón 55 €…calidad-precio muy cara pero es Semana Santa y Llanes está repleta…