La etapa nace sin ninguna complicación si sigues las instrucciones de quienes conocen el Camino. Porque una vez más el alcalde de Golegá ha fabricado una trampa para satisfacer intereses particulares que al final acabarán con el camino.
Sales de Golegá siguiendo la calle Alfonso Henriques y al final encuentras una flecha amarilla que te marca el camino. Todo está bien indicado hasta Sao Caetano. Fincas de labor, patatas por ejemplo y algunos ejemplares de caballos luisitanos de excelente factura.
Pasado Sao Caetano y camino de VILANOVA da Barquinha encontramos la Quinta de Cardiga. Una hermosa finca a orillas del Tajo en otros tiempos muy floreciente, con un vino extraordinario, según los paisanos. Hoy está completamente abandonada y realmente produce una extrema tristeza. El paisaje es imponente con el Tajo al fondo.
En Vila Nopva da Barquinha vuelve a ocurrir lo mismo. Alguien con poder administrativo cambios a su antojo el recorrido del camino y te obliga a hacer más kms sin sentido. Gracias a unas señoras locales, quienes nos han avisado de la aberración de este alcalde.
Pasado este pueblo dirección a Atalaia, donde vuelve a ocurrir lo mismo. Pero aquí no hay un solo responsable. Después de una pausa, en el único bar de este pueblo. No hemos visto otro. Nos alejamos por la N110 y de nuevo unas flechas equívocas cambian el camino. Un panadero nos ha indicado el recorrido correcto. Este transcurre entre eucaliptos hasta que llegas a un cruce de pistas forestales donde no hay la más mínima señal. Tiramos de Guía y al fina encontramos el camino correcto. Allí algunas flechas corroboran que sigues la vía correcta. Pero después se pierden estas indicaciones y lógicamente te equivocas. Con lo que tiras de experiencia y vas hasta la N110. Te comes Grou y eliges la menos mala de las soluciones, seguir por la N110 hasta Asseceira y sigues hasta Guerreira por aquello de ahorra esfuerzos hasta Tomar.
Señores de la Luisitana del Camino tomen precauciones contra estos desalmados que cambian el sentido de este Camino. Perderán clientes por aquello de las redes sociales.
Dormir en Pensión Luanda. Normaliza. El precio 27 por barba con desayuno. No se puede pedir más.
Comer en las miras al lado.Correcto, El Bacalao podría estar mejor.
Cenal en O tabuleiro. Al lado de la iglesia. Bien. Unas buenas carrileras de cerdo ibérico o negro como aquí le llaman.
Mañana a Fátima…