VILLAVICIOSA-POLA DE SIERO

Una etapa que se preveía sin ninguna emoción fuerte al final ha resultado larga, largísima, complicada su final y con una cuesta de las que recordaremos en los próximos Caminos, con un “te acuerdas de La Campa”…

Sales de Villaviciosa por un parque habilitado para que no pases por la carretera y a poco menos de 2 kms un desvío hasta San Juan de Amandi para que veas la iglesia datada en el siglo XIII de la que hay que destacar su portada “tardorrománica” y su ábside…como todas cerrada a cal y canto. Sigues caminando fijándote en las flechas porque a poco tienes que tomar una decisión fundamental en este Camino: O por Gijón hasta Avilés o por Oviedo hasta Avilés y luego Primitivo o Costa…Nosotros vamos hacia Oviedo, aunque hoy nos quedamos en Pola de Siero, solo 32,7 kms después.

Sigues por carreteras interiores de “poco” paso, aunque hoy parecían auovías gratuitas…Una serie de Toboganes y una pérdida involuntaria, pero que nos ha costado una cuesta y 1 kms de más que al principio es liviano, pero que seguro pagas al final de la etapa. Así hasta la segunda decisión del día o por el Camino tradicional o a ver la iglesia y el monasterio de San Salvador de Valdedios…naturalmente lo último. Allí está una de las joyas del prerrománico asturiano, seguramente el más importante de España. Desde el desvío un paisano nos anuncia tres kms hasta la iglesia y no se equivoca…en el recorrido algunas casas muy puestas de emigrantes venidos a más por la reestauración y los coches que había debajo de cada uno de los hórreos por los que pasas. En el interín en una de esas casas que mantienen el sabor ganadero una sorpresa…Una oveja que no hacía ni un día que había nacido (todavía llevaba el cordón umbilical) una imagen de ternura extrema.

La iglesia muy bonita desde el exterior, detrás de una puerta-reja porque la normativa es que sólo se abre cuando hay visita guiada y se cierra en el momento que el turista ha entrado en el recinto, no sea que la  ”grafiten” algunos desalmados…respuesta estúpida para cumplir unas normas obsoletas y que impiden que los peregrinos que no pueden quedarse la media hora que dura la explicación puedan ver la iglesia…a veces la normativa hay que relajarla en función de las necesidades. Pero…Nosotros hemos colado un espía que nos ha mandado fotos del interior, especialmente de los frescos que todavía se conservan.

Observar las ventanas claramente prerrománicas ya que data de finales del siglo X, aproximadamente sobre el 940…

Y en ese punto empieza de verdad la etapa…ahí se inicia un ascenso de casi 400 metros de desnivel hasta un lugar llamado La Campa y que marca el límite del concello de Villaviciosa con el de Sariego. Muy lentamente vamos ascendiendo (que bien vienen los palos” pasando por dos núcleos o aldeas con sus hórreos y coche correspondiente. Empieza a llover y la niebla se cierne sobre el final de la cuesta, peligro porque es el único camino para personas, animales y vehículos a motor para acceder a estas dos aldeas. La atención es máxima por la poca visibilidad y la estrechez del camino. Al llegar al alto Sariego y su valle se nos abre para que prosigamos hasta Pola de Siero. Calculas 14 kms y ya sabes a qué hora vas a comer. Pues tu gozo en un pozo…siguiendo la A-331 crees que vas a llegar a Pola de Siero en un periquete de dos horas…no querido peregrino. Los descerebrados que señalan el camino con las flechas te tienen preparada una sorpresa…cuando ya avistas Pola de Siero te desvían a la izquierda por un riachuelo y una senda entre eucaliptos…en algún tramo se asemeja a las corredorias gallegas, sigues y sigues, perdiendo de vista a Pola de Siero (extraño y te extrañas) pero las flechas son las flechas, como si no existiera Google…A los 2 kms se te aparece una ermita Bienvenida que reza la tradición que era eso, la bienvenida a La Pola. No vale la pena.

Con el consiguiente cabreo, ya sobre las tres y media de la tarde y sin comer, con 28 kms en las piernas te dan una vueltecita…la definición de esta actitud prepotente es la de “inhumanos” o desconocedores del esfuerzo que hace el peregrino…Optas por la carretera  N-634 y te presentas en Pola de Siero…fin de una etapa que no larecordarás más que por la  subida a La Campa, los 32,7 kms y la iglesia de San Salvador…lo demás es prescindible…

Mañana a Oviedo, bien temprano que luego hay que ir de visita, vamos hacer de turista, está claro.

Dormir (2 noches) en Hotel Carreño de Oviedo…muy correcto y en El Centro, no El Barrio antiguo. La primera noche por eso de la Sermana Santa, 65€. La segunda sin moverse de la habitación (Ya no es Semana Santa) 38 €.