ETAPA 16 EL TOBOSO-LA VILLA DE DON FADRIQUE

25 de Marzo de 2015

EL TOBOSO-LA VILLA DE DON FADRIQUE

Salida a las 7,20 horas. Llegada a las 14,25 horas

28,880 kms según el GPS. 27,1 kms según las guías publicadas. Dónde está el error, vaya usted a saber. Al entrar en Quintanar de la Orden por un paseo arbolado un cartel del Camino dice: A Puebla de Amorabiel 6,4 kms. Atraviesas todo Quintanar y en la vía verde, que sirve de Camino dice : A Puebla de Amorabiel 6,4 kms. Ya lo ven.

Noche en Casa Rural El Rincón del Infante de La Villa de don Fadrique. 43 €  Una estancia agradable, muy recomendable. Incluso los señores que la regentan te ofrecen la posibilidad de pensión completa de buen nivel y razonable de precio. Total 77 € por una estancia de lujo.

Juan que así se llama es miembro de la Asociación de Amigos del Camino del Sureste (Alicante), enfrentada a la de los Amigos del Camino de Levante (valencia) . No se ponen de acuerdo para trazar una sola ruta en común y mira que pasamos al lado, incluso por la misma vía, pero no se reconocen. Unos, los de Alicante señalan sus flechas amarillas sobre fondo azul y los de Levante una simple flecha amarilla. Tengo que decir que los más activos son los otros. Es una vez más la cultura del Santo Cristo de la estupidez. De eso hoy hay también algún ejemplo…pero corramos un tupido velo.

La etapa transcurre bajo el manto de frío intenso y el aire que agrava y mucho la sensación de frío. Partimos de El Toboso a 1 grado, con sensación de -3. Seguimos camino con vientos de más de 40 kms hora de proa y babor, con lo que el camino se hizo mucho más exigente y con 27 y pico de kms por delante.

El paisaje se transforma en un monocultivo. Aquí el vino es el rey de la agricultura y todo lo que te alcanza la vista son cepas y más cepas. Además en cada uno de los pueblos que atraviesas, Quintanar de la Orden y Puebla de Almoradiel tienen cooperativas y bodegas privadas con tinas de millones de litros. Una imagen que se sucede.

Hemos recuperado a los conejos como animal mas sobresaliente en este campo. Por cierto en un talud de la autovía es donde hacen sus madrigueras…en algunos momentos hemos visto hasta siete juntos. También, como ayer, una pareja de rapaces (no he conseguido saber que eran) han atacado a otra ave de menor tamaño. Desconozco el resultado.

Don Fadrique es una localidad con dos o tres casas blasonadas y una iglesia entre gótica, siglo XV y tardo barroco. Sorprende en la puerta gótica que los clavos tienen grabada la concha de Santiago…

Mañana se anuncia frío de nuevo y una etapa que a pesar de estar cifrada en 29,1 kms no me extrañaría que pasara de los 30…