PROGRAMA ALTERADO

Las inclemencias del tiempo y por ende la decisión de los responsables religiosos de la Catedral De Santiago cubriendo el pórtico de la gloria  (no tenían bastante con más de 10 años encerrado entre lonas y restaurándose, que cuando ya lo tienen, lo enseñan y lo vuelven a tapar) hasta el mes de diciembre…maldita la gracia. Las inclemencias del tiempo no me refiero a la lluvia incesante que nos ha acompañado durante todo el trayecto de hoy a excepción del paseo por la Praia de las Catedrais. Ha sido el viento que en Estaca de Bares (final previsto de etapa) soplaba a más de 130 kms/hora y hacia imposible no solo acampar sino acercarse. Pues con estas hemos decidido adelantar las etapas y hemos llegado a Chaves en Portugal…después de 460 kms que no está mal para no salir de Galicia (bueno un poco dentro de Portugal, aprox unos 25 kms) Pese a estos contratiempos he de manifestar que el día ha sido interesante. Primero porque el paseo por las Catedrais a las nueve de la mañana casi en bajamar, solos, ha sido una experiencia única. Un curso de fotografía y dos parejas, que como nosotros han dormido a la “orillita del mar” éramos los únicos caminantes por las arenas de esta praia que sirven de fondo de mar y hogar de cuantas especies marinas puedan darse en la pleamar. Miles de fotos,  porque son miles las imágenes que se agolpan en este poquito tiempo. Dado que ahora las mareas suelen ser cortas, ha sido imposible llegar hasta el fondo de la praia…hemos perdido el paseo por alguna cueva y la foto de los s dos arcos consecutivos….otra vez será.

Un café en Barreiros soportando el viento (allí nos han dicho que lo de Estaca de Bares, mejor en otro tiempo) si llegamos a ir al Faro de Bares posiblemente nos hubiéramos convertido en unos Mary Poppins del siglo XXI… no está entre mis prioridades. Luego Burela, por aquello de ver un pueblo dedicado a la gran pesca, sin más interés. No había mercado y el pescado escaseaba…será el temporal.

Vívero si ha sido una auténtica sorpresa. Lo conocí allá por los ochenta y menos la vista al mar lo demás ha cambiado sustancialmente. Si vienen a Galicia vayan a conocerlo. Seguimos a Cariño y por una carretera infernal (una corredoria, diría yo) hasta San Andres de Teixido. Primero hay que ser francos y decir lo que se piensa. Subir por donde nos indican las señales oficiales es arriesgado, se pasa mal, por lo estrecho y las barrabasadas de algún paisano. Ya estamos en San Andrés de Teixido…dice la leyenda que “vai duas veces de morto quen no fun de vivo “ Cumplido el trámite…solo la Virgen del Pilar  y San Andrés de Teixido conforman mi vinculo con el santoral católico. Menos mal…que esta praxis  está bajo mínimos de asistencia, allí éramos cuatro para tres tiendas se souvenirs.

Os he comentado que había percebes y una Estrella Galicia 1906?…hecho está, juzguen que ustedes, yo no me voy a excusar.

Después de comer carretera y manta…parada obligada en Lugo,,,muralla al frente y después de Lugo a Monforte de Lemos. De ahí hasta Orense por la N-120. El Sil a la derecha(había que adivinar dónde está Wally, porque yo no lo he encontrado)

Ya estamos en un camping a 4 kms de Chaves en Portugal y (esta vez sin despeinarse) solo mojados.