ABADIN-VILALBA

Hoy hemos encontrado a la Galicia del Camino…la de las aldeas donde juegan el ayer y el hoy pero siempre de la mano de un alma rural que por mucho que internet imponga su presencia hay cosas que no cambian…La paisana, el paisano y el perro llevando las vacas al prado con los gritos de siempre…o el paisano recogiendo un Ternero que se había metido en el prado del vecino llevado por los juegos infantiles…

Luego tenemos las corredoiras, por mucho que don Manuel por esta zona las arregló y de que manera que parecen auténticas autopistas. Como se nota que nació en Vilalba….Pero siguen siendo corredoiras con todos los elementos que las definen:vías de paso de ganado que limitan con piedras las diferentes propiedades…árboles a cada lado del camino y mucha agua y barro cuando llueve. Se me olvidaba, ese musgo verde que cubre las piedras. Los años hicieron que muchas sean pequeñas carreteras entre aldeas o caminos compactados por donde pasan los coches y estropean los tractores, aunque algunas siguen teniendo ese “asfalto” que combinan los excrementos de las vacas, el barro y las tiras de la piel de eucaliptos.

El Segundo elemento que las define es que a su alrededor además del eucaliptus de los señores de FINSA. Además existen unas carballeiras donde viven en comunidad viejos carballos de copa redonda con jóvenes carballos con la hoja de abril. Dándole un aspecto que un día retrató José Luis Cuerda en aquella memorable película “El bosque animado” basada en la novela de Wenceslao Fernández Flores. Casi estaba por pensar que en algún momento u otro saldría Alfredo Landa con cara de asaltante buena persona. Para que hoy fuera un auténtico día de Camino De Santiago en esta Galicia del interior en un km nos ha llovido, granizado y ha salido el sol…hay quién de mas?.

Y dicho esto vayamos por el recorrido…20,5 kms aprox… llanos con pequeños accidentes de subida y bajada. Poco exigente y con un elemento singular. El Cementerio de Goiriz a 6 kms del final de etapa que bien merece una parada y las fotos consiguientes. Hoy las fotos de rigor han sido para el paisaje que os he descrito.

Finalmente Vilalba, patria de don Manuel Fraga y de Rouco Varela.

Destacar el Parador Nacional, no podía ser menos, en el Castillo de los Andrade con su torre del Homenaje. Fijaros (facebook) su formato octogonal. De ahí nos vamos a la Plaza de Santa María y su iglesia correspondiente…y finalmente la estatura de Acuña que representa a dos aldeanos con su ofrenda.

Por hoy y a la espera del futbol de los miércoles, nada más. Mañana etapa similar…vamos a ver que nos depara.

Dormir en Hosta Terra Chá a 26€ la single. Correcto en todos los aspectos. Menú y a dormir la siesta.