Después de 29,1 kms se te ocurren tantas cosas que mejor no contarlas…La previsión según todas las guías era de entre 21 y 22 kms. Guías españolas (premiadas incluso), francesas (biblia para ellos), Mundicamino que se supone saben de que va y se renuevan cada día…Pues hoy hemos seguido todas las flechas amarillas y puede ser que hayamos elegido mal las alternativas, pero seguir hemos seguido al dedillo y la realidad supera con creces la imaginación de todos estos savios (si con v) para que quede constancia de su propia ignorancia.
Eso no quita que la etapa tenga dos medidas…una la realidad de la carretera ca 131 que une Santillana con Comillas y que tiene un total de 16 kms. Es cierto que el Camino va por otros derroteros y pasa por parajes que llena el alma. Pero de eso a 29,,1 kms hay un abismo. Expresada. La queja y el cabreo contra estos ignorantes de la ruta que se dicen expertos en…pasemos a lo serio.
La etapa es preciosa, tanto por lo que se refiere a paisaje de interinos, con sus animalitos en su sitio…la foto de la vaca sobre el montículo no tiene precio a esa hora de la mañana…el ternero mamando o el potro esperando su ración de pan duro son impagables. Como lo es encontrarte de nuevo con la cigüeña de ayer (quiero suponer que es la misma) y hacerla volar para la foto.
Luego en Cóbreces, palabra esdrújula, tienes dos alternativas o por el monte que es lo que aconsejan todas las guías o por el mar que es lo que está marcado recientemente. Pues a por las olas y de verdad que es un espectáculo después de venir por el monte desde Santillana. Más kms, sin duda, pero no siete por favor…
Monumental pues si, por Cigüenza 0 por Cóbreces o El Barrio de La Iglesia. Además de las capillas, o parroquias, nada como la Colegiata de Santa Juliana en Santillana, aquí todo a partir del XVI y muchos XVIII y XIX. Pero tampoco son desdeñables las casas solariegas construidas a principios del XX por los indianos. Son una maravilla, como lo son las viejas casonas de los “apellidos” ilustres que en su día dirigieron parte de la Castilla de Isabel Católica. Ya casi en Comillas pasas por un barrio, por su calle mayor donde todas las casas parecen tener su propia historia que las enlaza con un ayer muy lejano. Me extraña que ningún buscador de exteriores haya dado con esa calle mayor en Concha, que nada tiene que ver con la “Concepción”.
Así hasta llegar a Comillas y en ella el Capricho de Gaudí, las casas de los ricos y las de los pobres de antaño que parecen ricos de hoy… La Plaza De la Iglesia, el Ayuntamiento viejo…el ángel exterminados de Llimona en su cementerio…la Universidad Pontificia y tanto que reflejar que se hace largo.
Dicho esto hoy quería reflexionar sobre los olores del Camino…A mar, por supuesto…A estiércol por donde vayas, menos en las ciudades…a eucaliptos, el árbol más común por Cantabria, que viene a suplantar al pino en Euskadi y sobre todo a hierba recien cortada…es la época de segar para guardar que el invierno es muy largo y el olor es característico…Alguna chimenea tardía y flores de azahar donde hay una naranjo, pocos pero haberlos, hailos.
Mañana cruzamos Oyambre y San Vicente de la Barquera…pero eso es mañana.
Alojamiento en Pasaje de San Jorge a 45 € la individual con desayuno a las ocho…Correcto y la atención magnífica. Comer en Los Caños, correcto. Menú de 14 y de 20 €.