Todavía bajo los efectos de la lujuria de paisaje de la etapa extra de este Camino por la Costa de la Marina Lucense. Hoy hemos emprendido el Camino del interior hacia Santiago. Inmersos ya en lo que es la división territorial: Concello, Parroquia y Aldea. Aunque por lo visto en el recorrido de hoy todavía no hemos llegado a ese tipo de aldea anclada en los siglos pasados con construcciones básicas de granito y con todos los aditamentos de una casa dedicada a la agricultura de subsistencia y algunas que otras vacas…
Ni Villamartín, perqueño y grande. Ni Gondán y menos Lourenzá representan esa Galicia que en otros caminos era denominador común. Tampoco es la fisonomía de la Asturias de la Costa e incluso del interior donde los “indianos” construían mansiones acorde con su poder económico provinente de esa vida de emigrante allende los mares. El emigrado gallego es más austero,no hace tanta ostentación y aquí se nota en las construcciones de una mayor sobriedad y practicidad.
El Camino de hoy tiene dos subidas exigentes sin más…Lo demás es un pasear a buen ritmo para encontrarse con dos localidades que marcan la etapa. Lourenzá y Modoñedo (final de etapa).
La primera, Lourenzá tiene un atractivo arquitectónico singular. Especialmente el Monasterio benedictino del Salvador. Fundado en el Siglo X, aunque la actual iglesia es del siglo XVIII. Todo esto se puede leer en cualquier guía. Pero verlo es otro problema. Aquí se programan visitas guiadas por voluntarios de la parroquia a las donde de la mañana y solo así puede verse la importante colección sacra que contiene. Entre ella un sarcófago paleocristiano del siglo VI. Pero con la iglesia hemos topado y te quedas con las ganas de verlo…otra vez será. Si que es cierto que la fachada barroca, dicen que fue un ensayo para la construcción de la de la Plaza del Obradorio de la catedral de Compostela.
Otra subida exigente a la salida de Lourenzá y llegamos hasta Arroxo. Aquí ya encontramos los postes guías de la ruta de San Rosendo que va marcando los kms que nos faltan hasta Mondoñedo. De ahí se baja a Grove, con parroquia incluida y por toboganes llegamos a Mondoñedo una de las siete capitales de provincia del antiguo reino de Galicia. Destacar su Catedral gótica del siglo XIII, aunque reformas posteriores le dan ese aspecto barroco condicionado por su fachada principal.
Seminario de tronío donde estudiaron muchos de los obispos y arzobispos que ha dado la tierra gallega a la Iglesia Católica, entre ellos el cardenal Rouco Varela que estudió y fue profesor de este Seminario.
La descripción de esta etapa indica que de historias pocas o ninguna…mañana dicen que llueve. Alguien en Mondoñedo dice que hace falta que llevan “omito tempo sen auga”…será.
Alojamiento en Hostal Padornelo a 25 € la single, con menú correcto sin más.