SIETE LAGOS

Esta etapa podría denominarse “La Maratón del Agua”porque el recorrido entre San Martín de los Andes y Bariloche pasando por Villa Angostura es el fiel reflejo de ese denominador. En San Martín de los Andes. (Sin salir de casa) ya está el primero de los siete lagos…el Lacar y de ahí seguimos por la RN40 o la provincial 234 que es lo mismoEl Lacar queda a nuestra derecha. A los poco kms un desvío a la izquierda te lleva hasta  lago que no entra en “los siete” pero que es de una belleza excepcional (como todos los demás). Porque en esta “Maratón del Agua” hay dos elementos esenciales para incrementar toda su belleza intrínseca…los Andes y la nieve acumulada. La composición del verde frondoso de la vegetación, los miles de árboles muertos, junto a los marrones, grises de los cerros, la nieve que los culmina y el azul del cielo te llevan a una explosión de sensaciones visuales difíciles de explicar en un texto. Hay que verlo (cógete un avión y vuela a San Martín)…El lago Correoso, el Espejo, el Escondido y así hasta el Nahuel Huapi tanto en su vertiente de Villa Angostura, como aquí en Bariloche son ya patrimonio de nuestra parte del cerebro dedicada a conocer nuevas tierras. Mañana cuando alguien nos diga Siete Lagos tocará la tecla de esta experiencia única.

Cada mirador en la carretera trasmite sensaciones diferentes. Incluso cuando no te paras sigues viendo esas montañas casi cubiertas  de nieve como ofrecen matices cromáticos que forman parte del conjunto.

Siguiendo el Camino llegas a Villa Angostura ciudad dedicada al turismo en todas su acepciones. Es su única razón de ser. Por un lado el Lago. Por otra el parque de los Arreyanes. La estructura es igual a todas las localidades dedicadas al esquí y a los deportes que tienen que ver directamente con la naturaleza. Recorrerla es pasear como si estuvieras en Sn Martín de los Andes o Bariloche y más tarde en otras que son de similar factura. Bienvenido sea el turismo que da trabajo  a mucha gente de esta zona.

Bariloche ya es algo diferente (aunque, muy similar en su estructura) por aquello de ser la de mayor concentración de visitantes por lo del esquí y el chocolate (que cantidad de ojales dedicados a la elaboración y venta de chocolate). En algún punto te lo ofrecen por la calle…Allí hemos sido testigos de la reivindicación de los indios mapuches o pero ruidosos…en una plaza donde el suelo nos recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar…Cena en Jauja (salmón chileno por fin)… Una parrilla de urna factura. Mañana excursión en arco hasta los Arreyanes, hay que ver esos árboles.