COMILLAS-UNQUERA

Comillas nos despide por un ” bidegorri”,  palabra que se ha quedado como definición de los carriles compartidos entre ciclistas y peatones que muchas localidades han construido para la práctica  del andar…2,5 kms hasta el puente de la Ría de Rabia. En dicho puente nos ha sorprendido la presencia de dos cisnes en la ría, eso si en marea baja…Si ayer coincidimos con una cigüeña, hoy le tocaban a dos cisnes majestuosos…No nos deja de sorprender el Camino del Norte.

Desde el final del puente, un poco más adelante del desvío oficial hacia El Tejo. Aquí el Camino te lleva hasta San Vicente de la Barquera por el interior. Nosotros optamos, como “casi todos”, por la costa cantábrica que te lleva a la playa de Oyambre, una de las más características de esta zona y desde ahí a Gerra con una subida considerable y la posterior bajada hacia San Vicente. También aquí caminas por otro”bidegorri”, como se ha impuesto esto de la lucha contra el colesterol en todos los municipios… Con la vista puesta en el mar y las playas de esta cornisa llegamos a los primeros edificios de la playa de San Vicente. Por cierto hay gran cantidad de apartamentos y locales en venta o alquiler. La crisis en esta zona costera alterna casas de un valor estratrosférico con apartamentos de mogollón en venta o alquiler. Muchos negocios, especialmente bares o supermercados, también en alquiler. Lo que si proliferan en estos lares son las escuelas de surf, las hay por doquier y todas acompañadas de tiendas especializadas que acaban vendiendo hasta souvenirs…Algunas para llamar la atención pintan sus fachadas de colores chillones que golpean la vista y la sensibilidad del caminante…

La vista del puente de San Vicente de la Barquera es ya de por sí la justificación de la etapa. Para mi única desde que la vi allá por lo de sexto de bachillerato…Bueno seguimos por la izquierda del puente en ascenso a lo que se conoce como Camino Alto De Santiago, que no es otra cosa que una cuesta de justicia para enlazar con una senda asfaltada hacia el interior de Cantabria, extraña que no pasemos por El Centro de San Vicente, pero…la senda te encamina hacia Unquera, final de etapa. Según las guías unos 15 kms de monte, prados, casas labriegas, vacas y caballos por doquier mirándote como si de extraterrestres se tratara y completar los 25 kms de rigor.

A poco de comenzar esta “segunda” ruta del día un paisano nos ha enmendado la plana y nos ha indicado un atajo con el fin de ahorrarnos 2 kms de los innecesarios. Cosa que le agradecemos, aunque para solventarlos hemos tenido que superar una cuesta que te lleva casi al deasmayo…todo sea por este Camino. La senda te deja a las puertas de Serdio. Después de atravesar esta localidad una bajada, también de cosideración entre eucaliptos te deja en la carretera CA181 hacia Pesués y por una senda de tierra te aleja de la carretera Nacional y te lleva hasta las puertas de Unquera donde otro “bidegorri” te traslada hasta el interior de esta localidad fin de etapa.

Alojamiento en Hotel Canal de Unquera, 23 € la individual…excelente calidad-precio. Comer en Los Toneles, correcto algú plato y un bacalao excelente.