ETAPA 12 DE VALDESALOR A CASAR DE CÁCERES

FICHA TÉCNICA:

22,6 kms. Salida a las 7,32 horas. Llegada a las 13,04 horas.

Pasos intermedios: Cáceres a los 11,6 kms. Hay que atravesar la ciudad.

Alojamiento: Apartamentos H2. Comida en Atrio. Está todo dicho…

La etapa es demasiado corta para lo que nos espera a partir de mañana, pero no tiene ninguna solución para alargarla y hacer menos pesada la de mañana. En Casar de Cáceres el camino se aparta de a carretera lo que imposibilita cualquier asistencia de vehículo.

Etapa intrascendente si no fuera por la importancia que tiene en el Camino la ciudad de Cáceres. Su visita ya es justificación para dos noches e incluso un día de descanso. La parte antigua reúne la manifestación arquitectónica de lo que fue la España de los siglos de la dominación musulmana hasta el siglo XVIII. Palacios, iglesias y conventos religiosos confirman un conjunto único.

El camino se ha hecho hoy más difícil debido a la lluvia que no ha dejado de dar en toda la noche y ha dejado la pista en mal estado. Barro y piedras suelen resentiste la marcha del peregrino. El paisaje se circunscribe a mucho terreno de cereal y pasto para vacas y ovejas.

No en vano en uno de los productos más celebrados de Extremadura lleva el nombre de esta población de Casar. Además nos cuentan que el maestro cocinero Toño Pérez desciende de ella.

Lo verdaderamente relevable es que hemos conseguido mesa en Atrio y hemos podido degustar una de las cocinas que dejan verdadera huella en el comensal. Un menú degustación donde se mezclan saberes tradicionales de esta tierra elaborando productos autóctonos y maridandolos con otros d excelente caldad que necesitan un catalizador como Toño para que liguen a la perfección. Platos que sorprenden con un sabor al comienzo y que tiene una retro bien diferente. Sencillamente un espectáculo de buen comer.