LA EMOCIÓN

Es sin lugar a dudas la sensación que más abunda en este aventura. Llegas el primer día después de un largo viaje de Buenos Aires hasta Trelew. Allí haces noche o no según los horarios de los aviones de Aerolineas Argentinas, que suelen cambiar el horario, incluso el día con algo más de 24 horas de antelación. Vaya desastre de compañía a la que lo único que le avala es el monopolio. Si pueden utilicen Andes hasta Puerto Madryn. Una vez en Trelew el señor Copello, padre de Juan, te recoge y a recorrer estos doscientos y picos de kms hasta La Ernestina. Ya lo conocemos, aunque por fin han acabado la rotonda desde la Ruta 3, lo cual no de ja de ser una excelente ventaja. Llegamos a la estancia, recogemos a Ingrid (profesional de las orcas con sede en Nueva Zelanda) que también ha llegado esa misma mañana y que será un elemento capital a la hora de saber algo más de este mamífero que será el centro de nuestras vidas durante siete días.

Al llegar a la Ensenada, playa de ripio cerca del faro de Punta Norte, se hacen las presentaciones por lo bajini, ya que estamos cerca de una colonia de Lobos marinos a la espera que el grupo de orcas haga su aparición. Juan Copello nos ruega que nos acomodemos rapidamente para no asustar a los lobos. Nos explica sucintamente cuatro nociones de comportamiento en la playa y a trabajar. Cámara en ristre, trípode colocado y a la espera…Al poco, cumpliendo con lo de la suerte del principiante, al fondo aparecen las orcas. La adrenalina se extiende por todos los sentidos y se convierte en emoción al ver el primer mamífero…

Estas tres imágenes fueron las que nos saludaron…luego comenzó la emoción….

Vueltas y vueltas frente a la lobera…Antu, JC, los jóvenes y hasta un bebé. Los jóvenes los habíamos visto en Noviembre en la Caleta Valdés junto a sus mayores y JC. Por un momento pensamos, ya está…se aproximan revisan el panorama, pero en aquel momento ningún lobito en el agua…

Momentos únicos donde la naturaleza muestra toda su crueldad, pero que forma parte de los ciclos de la vida animal.

Para ser el estreno, no está mal…Cansados pero satisfechos regresamos a casa a comentar la jugada y esperar el parte del tiempo para mañana…