En cualquiera de los Caminos (habidos y por haber) las ciudades grandes son pesadas, aburridas y prescindibles (solo en la parte de atravesarlas) Almería no es distinto a las demás, pese a que una vez la visitas tiene su atractivo (la parte que conocemos) con grandes avenidas que van desde la zona vieja hasta el puerto (vale la pena pasearse por ella).
A lo nuestro…desayuno en Barea, en el camino urbano y derecho por algunas calles que te llevan hasta la rotonda de los Chupa Chups (en gracejo popular porque las esferas del centro parecen eso, Chupa Chups). Antes un largo “bidegorri” con la particularidad que el de paseo peatonal se ha convertido en un vertedero de cacas de perro (triste, muy triste la visión de tanta “mierda” junta) Aquí no las recoje ni el propio alcalde. Luego llegas a Huercal de Almería por una carretera atestada de coches (ruido y más ruido) Al final de este pueblo te adentras en el río Andarax, que en esta zona marca todo el desarrollo urbanístico y de infraestructuras. Ya en la Rambla recorres el lecho y entre piedras, arena, polvo y algunas aguas malolientes llegas a Pechina, que la atraviesas de cabo a rabo (la verdad es que es bonito) y vuelta a la Rambla con más polvo, arenilla y aguas malolientes (a veces te preguntas si es el Camino, pero las flechas te lo indican). Después de equivocarnos (mala información) pasado el puente de Rioja volvemos sobre nuestros pasos (apenas 300 metros) y entramos en Rioja (no confundirse, es Almería) un pueblo largo, muy largo pero bonito y donde empezamos a descubrir que además de invernaderos donde se cultivan tomates, calabacines, judías verdes y otras verduras para consumo aquí y en el resto de Europa. También forma parte esencial de la economía del lugar la naranja (otros cítricos son anécdota)…Cuando llegas a Gador y sigues hacia Sante Fé de Mondújar te percatas de las grandes plantaciones de naranjos a orillas del río Andarax.
Pero vayamos por tiempos…la zona tiene su importancia histórica. Unos dicen que aquí desembarcaron los apóstoles de que evangelizaron nuestra península, Santiago por ejemplo (es leyenda) Lo cierto es que se tiene referencia de este Camino desde el siglo IX. Porque lo empezaron los cristianos de las tierras árabes (conquistadas) Cuenta un mosaico en Rioja, que allí pernoctó en 1570 don Juan de Austria, encargado de someter la resistencia de algunos mozárabes después de la reconquista y que se había sublevado contra Felipe II. También se documenta sobre dos marquesados el de Alta Torre entre Rioja y Gador y el de Loreto ya llegando a Santa Fe…Por cierto desde ese punto se aprecia el viejo puente del tren…una obra de singular belleza. Claro luego te explican que Renfe contrató por entonces a Eiffel para la construcción de este tipo de puentes ferroviarios.
Completados los 26 kms de rigor, sellado en Santa Fe de Mondújar y comida en el bar de la plaza (plato combinado hecho con gracia) regresas a Almería a pernoctar. Mañana unos 20 kms de una dureza más que probada. Toboganes extremos entre Santa Fe de Mondújar y casi Nacimiento. Para la noche Casa Puga (repetimos) Los experimentos mejor con gaseosa, dijo Eugeni D’Ors.