FICHA TÉCNICA:
29,5 kms. Salida a las 7,34 horas. Llegada a las 14,20 horas.
Pasos intermedios: puerto de los Castaños. Riolobos a 10 kms de GALISTEO (extra)
Alojamiento: Hotel Medina de GALISTEO 20 € persona en individual con baño. Muy recomendable.
Comida 10 € correcta. Nada más.
Triste final para un comienzo espectacular. Lo que tendría que haber sido la mejor etapa a nivel de paisaje de las 14 que llevamos. La ineficacia de la Junta de Extremadura a la hora de resolver un conflicto con un particular por donde pasa el Camino la convierte en un suplicio de 10 kms de asfalto innecesarios a todas luces.
La subida al puerto de Los Castaños al comienzo de la etapa no deja de ser muy dura en un tramo de doscientos metros. Pero te traslada a una caminata entre pinos, hoy con niebla muy atrayente y después un paseo largo, cinco o seis kms, por un bosque de alcornoques y encinas centenarias, muy centenarias diría yo…
De ahí sin solución de continuidad a encontrarte de nuevo con la calzada romana, aunque sin la vistosidad de la etapa de ayer en cuanto a elementos culturales. Vuelves a la dehesa rica, que le llamo yo, con explotaciones ganaderas muy bien puestas. Bovino y ovino, incluso algunos panales de abejas. En una de las fincas, con más de tres kms de valla se alzan torretas de seguridad con cámaras para vigilancia exhaustiva.
En el momento que estás recorriendo esas dehesas, más pequeñas, pero con todos los elementos característicos aquí en Extremadura, paredes de no se cuando estamos hablando en piedra de pizarra construida por la mano del hombre sin “argamasa”. Entonces las flechas de forma sorprendente te mandan a Riolobos sin ningún sentido alterando el Camino original por el cerro de la Fuente del Sapo. Aquí se acaba la belleza y pasamos a lo patético de la situación.
Menos mal que GALISTEO, amurallado debe la dominación árabe recupera en algo ese entido cultural que tiene este “viaje” a mochila. Imprescindible su visita, especialmente la muralla del siglo XII.
Antes de seguir alguien debería ponerse a trabajar el tema de recuperar el camino original, superar diferencias y sino primar el interés general. No podemos estar exportando continuamente la estupidez y dejándonos en las alforjas un tema de tanto interés en el exterior como es la Vía de la Plata. Hoy no hay sitio en el albergue de GALISTEO, lo han entendido políticos de poca monta….