Hay que empezar por el viaje. Volamos con Iberia desde Madrid a las 23,45 horas. Un avión donde el denominador común eran los pasajeros con un solo objetivo: ver a José Tomás en la México. Medio Galapagar y algunos conocidos de otras aventuras taurinas.
Después de más de doce horas de vuelo llegamos sobre las cinco de la mañana hora local… Aduana y otros trámites y ya salimos…nuestro chofer, Elias, muy recomendable nos trasladó hasta nuestro hotel Suite Amberes, en la calle Amberes en el distrito Rosa. Sería nuestro hogar las próximas seis noches. 109 dólares con impuestos para una suite de dos habitaciones con comedor, cocina, sala de estar y un baño cómodo. 120 metros que te permite hacer vida de casa después de una dura jornada de turismo. Desayuno incluido. Todo muy bien excepto que enfrente de este edificio hay un bar musical desde donde hay un ruido infernal… Por lo demás muy bien. El barrio es un centro gay, pero soportable.
Dada la hora de llegada y el hecho de que no estuvieran listas las habitaciones nos permitió desplazarnos hasta las pirámides de Teotihuacan, visita obligada estos días en DF.
Este conjunto precolombino resume muy bien la vida de los indígenas en México en diferentes épocas. Desde 3500 a.c hasta la conquista de los españoles.
Un largo recorrido de casi dos horas te permite apreciar su forma de vida y las distintas ocupaciones por parte de diferentes tribus… Las pirámides al sol y a la luna son el colofón de esta visita.
Nos dicen que justo al lado de las pirámides despegan unos globos aerostáticos que permiten visión global de la zona…informarse en los hoteles u oficinas turísticas.
Un almuerzo típico en un chiringuito de al lado. Buenos tacos y quesadillas y regreso a DF para visitar la Basílica nueva y antigua de la virgen de Guadalupe. De extraordinaria devoción por parte de los mexicanos.
Impresionante la monumentalidad de ambas que conviven en la misma plaza…no se lo pierdan.
Regreso al hotel, comida con amigos y esa tarde paseo por la Reforma, zona comercial y de oficinas cercana.
Por la noche cena en Cantina Los Panchos…correcta y a buen precio. Luego recuperar.