ETAPA 0
VOLVEMOS A LA AVENTURA
Nada mejor que regresar al Sur para acometer una nueva aventura del Camino de Santiago. En esta ocasión la dividimos en tres partes…La primera la variante del Camino Mozárabe (ya lo habíamos completado desde Almería a Mérida) que va desde Málaga hasta Baena donde se junta con el procedente de Almería…La segunda, también una variante del Mozárabe antes de unirse al de La Plata y que va desde Castuera en Badajoz hasta Plasencia en Cáceres para seguir por la capital extremeña la vía de La Plata…Desde ahí nos trasladaremos hasta Oviedo para empezar (y acabar allá por el 9 de febrero) el Camino Primitivo hasta Santiago…el mismo que dicen siguió Alfonso II para ir a reconocer la tumba del apóstol de Cristo. Desde hoy y en 32 etapas (2 de ellas de transición o traslado en bus) espero contaros con el mismo detalle de las otras esta nueva aventura de un Camino en invierno…
A la hora prevista, las 12,05 (extraño en Vueling) hemos salido de Barcelona con destino a Málaga. Nadas más llegar y alojarnos en un pequeño hotel del centro (a poco menos de 100 metros de la Iglesia De Santiago Apóstol donde se inicia el Camino) El Hotel se llama “del Pintor) decorado por uno de sus primeros propietarios, por cierto pintor…ocupa una casona del viejo Málaga a un tiro de piedra de la Plaza de la Merced y casi a tocar del Museo de Picasso y la Catedral de Santa María (los dos cierran a las seis de la tarde y nos ha sido imposible visitarlos) Hotel económico y cómodo de textura muy moderna pero con unos servicios fantásticos (muy recomendable). Dejados los bártulos en forma de mochila…rápidamente a comer al barrio de El Palo, concretamente a Casa Juanito frente a la playa (recomendación de una lugareña y familia) Excelente producto (todo) y a un precio más que razonable. Servido por un maitre a la usanza malagueña (entendido, divertido y con mucha profesionalidad) qué más se puede pedir.
Luego a callejear por una Málaga que da envidia como ciudad (excepto la honras de visitas de alguno de sus centros culturales y religiosos) A sellar la credencial en la iglesia de Santiago y aprovechando las circunstancias a ver una excelente exposición de Sorolla en la sede de Unicaja…el día ha sido largo y mañana nos espera una etapa muy exigente a nivel de desnivel hasta Almogia…tras un paseo por la calle Larios (obligado cumplimiento) con las luces navideñas apagadas, claro estamos de rebajas. Visita a Pimpi (o similar a Bodegas Campos de Córdoba, vamos es lo mismo pero en Málaga) con una tapas al uso y para casa…Pimpi estaba hasta los topes entre turistas (nosotros entre ellos) y personal autóctono (suelen ser fieles a pesar de lo turístico del lugar). Nada más que contar…Buenas noches.