27 de marzo de 2015
TEMBLEQUE-MORA (Por el Camino del Sureste)
Salida a las 7,30 horas. Llegada a las 14,15 horas
Noche en el Hotel Los Conejos de Mora. 60 € la habitación con desayuno. Caro para la instalación que es. Una buena opción es la pensión completa.
Hoy hemos cometido un error de criterio por seguir una guía francesa de mi compañero de viaje André (ya se sabe que los franceses consideran que aquello que no hacen ellos no está bien hecho). La guía especifica que hay un camino desde Tambleque a Mora que ahorra dos kms al marcado por la asociación del Camino de Levante (otros piernas, que se miran el ombligo y no procuran por el peregrino). Nos aventuramos a seguir esta guía y la sorpresa es que se trata del Camino del Sureste. Ruta elaborada por los enemigos de los valencianos y que se enfrentan creando confusiones y rutas alternativas. Lo triste es que nadie piensa en el caminante. Es consagrar la estupidez de unos y otros porque al final haces más kms por culpa de ellos.
Desde Tembleque por este camino hasta Mora, pasando por Villanueva de Bogas según el francés 22,4 kms…el gps implacable hasta el Hotel Los Conejos, 27,580 kms una broma francesa, cinco kms de regalo. Supongo que por el otro lado igual. El criterio es seguir el Camino de Levante,por muy estupidez que sea.
Villanueva de Bogas carece de interés. El paisaje hasta esta población es mucho cereal y tierras en barbecho. Tampoco es para foto. Después de esta población hasta Mora si. El Camino va envuelto en olivos. Grandes explotaciones que denota como en esta comarca el aceite es el astro rey…todo gira en su entorno.
Mora es una ciudad de 10000 habitantes con todos los servicios. Un ayuntamiento de construcción morisca…Una iglesia similar a la de los pueblos que vamos pasando y una plaza central que se asemeja a las Plazas de armas de las capitales latinoamericanas.
Tras el fiasco de las guerras personales entre Caminos, mañana espero recuperar la cordura con permiso de los chauvinistes…..