Normalmente es el Camino, bueno los que diseñan (más bien marcan) la ruta que debe seguir el Camino quienes engañan a los peregrinos o caminantes haciéndoles andar más de la cuenta. No son capaces de asimilar que los peregrinos de aquellos tiempos ni eran tontos y además conocían el terreno mejor que los de hoy. Entre otras cosas porque era una sociedad rural y no urbanita, como estos sabios de carretera estrecha. Pues hoy les hemos engañado nosotros, con la colaboración de un experto en Avilés. Primero nos hemos comido voluntariamente el pasar por el casco urbano y zona industrial correspondiente en Avilés y hemos empezado en la Playa de Salinas…entre otras cosas porque el Camino no pasa por esta playa y si a 200 metros lo cual es una auténtica salvajada perderse ese paisaje estando al lado. Luego hemos hecho una trampa y en vez de ir a coger la senda por Salinas hemos seguido por la carretera de la playa pasando por la fábrica de Arnao y de ahí a buscar el conello de Castrillón y aldeas como Piedras Blancas. Y de ahí hasta El Barrio de La Cruz en una subida a la que nos tiene acostumbrado este Camino del Norte…
La verdad es que esta etapa combina perfectamente el asfalto por carreteras locales sin apenas tráfico y el paso por bosques de eucaliptos por pistas forestales en bastante buen estado, aunque el hecho de que hace buen tiempo y no ha llovido recientemente facilita el camino…con lluvia alguna de las que hemos pasado hoy…concretamente entre Muros de Nalón y El Piru hubiera tenido sus dificultades.
Algo bueno hay que hablar de los “marcadores” de flechas. El trazado debido a las obras de la autopista del aeropuerto, como la llaman aquí…sufrió una serie de modificaciones especialmente en el desvío de Ventaniella. Era más largo y pesado pero necesario. Resuelto el problema han encontrado una solución intermedia que permite mediante una pista forestal unir los dos trazados y ahorrarnos un par de kms. Bravo por estos chicos.
El recorrido por esta pista te permite ver entre los eucaliptos la ría de Nalón e imaginarte que te encontrarás al llegar a La Florida. Pues la vista supera la imaginación y lo primero que ves es la torre del Castillo de La Florida que es una aldea de Soto del Barco a orillas de la ría que deberás superar por un puente en la N-632. Al pasar el puente hay que fijarse en unas pequeñas torres de maderos que no es otra cosa que artilugios para poder pescar la angula o eso es lo que nos ha confirmado un paisano que iba con caña de mosca…será por lo del Campanu?…no que fue el domingo.
De ahí por los correspondientes toboganes hasta Muros de Nalón y por el monte a El Piru antesala de Cudillero final de fiesta…antes pasas por el Palacio Selmas que hay que fotografiar por aquello de que es el “pequeño” Versalles de la zona…
Y aquí dejas el camino y sigues por la CU-2 hasta llegar al centro de Cudillero…seguramente el pueblo más bonito o casi de Asturias. La alineación de las casas frente al puerto tiene una plasticidad única. Y su puerto recogido en esa pequeña bahía un qué muy importante….
Comer en Bar Casa Julio hasta los topes y eso que se había acabado la Semana Santa. Por cierto muchos catalanes…Muy recomendable el lugar.
Mañana seguimos hasta Santa Marina os lo contaré…
Dormir en Sol de la Blanca a 35€ la sencilla sin desayuno…correcto.